Gamonal no celebrará Las Candelas. En San Pedro y San Felices tampoco habrá el tradicional reparto de morro, chorizo y morcilla. San Pedro de la Fuente y Fuentecillas debatirán este jueves si se arriesgan a confiar en el Ayuntamiento de Burgos y organizan la fiesta de la cecina. Y San Julián se ha lanzado con el programa de fiestas e, incluso, ha solicitado la ayuda correspondiente al 2022.
El retraso en el pago de las subvenciones de 2020 a estos cuatro barrios, los únicos que pudieron celebrar sus fiestas antes de que estallara la pandemia, ha llevado a tres de ellos a renunciar a organizar las actividades este 2022, y eso que se ha cambiado el modelo, el Ayuntamiento asume la mayor parte de los gastos (y también la responsabilidad) y garantiza mayor agilidad en el pago.
Ángel Alonso, el presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, ha insistido en que Las Candelas «no se van a hacer porque, como no se ha cobrado, no se pueden hacer». Y es que el consejo de barrio ya tuvo que adelantar los pagos de las actividades de 2020, incluso de los propios bolsillos de sus miembros, así que sin los 15.000 euros que les deben, no hay fiestas. Y de nada ha servido la reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, porque el problema no se ha resuelto.
«Otro año en blanco. Uno por la pandemia y otro por no pagar», se lamenta Alonso, quien anuncia además que han decidido aplazar a abril el mercado medieval previsto para mediados de febrero. Era lo único que sí tenían intención de organizar, pero entre que coincide con las elecciones autonómicas y la evolución de la sexta ola, el consejo de barrio prefiere «no arriesgarse» y se hará en la primera quincena de abril.
Tampoco habrá fiestas en San Pedro y San Felices. « El mayor problema es quién adelanta el dinero«, explica Miguel Ángel Martínez. El Ayuntamiento les debe 4.000 euros de las fiestas de 2020 y, aunque «parece»que les van a pagar pronto, dicen que en mes y medio, en el barrio no están dispuestos a seguir adelantando el dinero. En 2020 lo hicieron la Peña Los Felices y el club de fútbol, recuerda.BURGOSCONECTA.
Comentarios