El que avisa no es traidor, dice el refranero popular. Y las asociaciones de vecinos de Gamonal, San Pedro y San Felices y San Pedro de la Fuente y Fuentecillas lo vienen avisando desde hace semanas. Si el Ayuntamiento de Burgos no les pagaba las ayudas que les debe de las fiestas de 2020, celebradas justo antes de estallar la pandemia, no organizaban los festejos de 2022. Y como no se ha pagado, no hay fiestas.
El traspaso de la organización de las fiestas de los barrios de Cultura a Participación Ciudadana, para que las gestione Adolfo Díez, no ha permitido desbloquear los pagos porque dependen del Consejo Consultivo, insiste el edil. Han tenido que presentarse como una reclamación patrimonial y el órgano regional tiene que reconocer el daño causado a las asociaciones para que el Ayuntamiento autorice el pago.
Es un «lastre» que está impidiendo poner en marcha el nuevo modelo de de fiestas, admite Díez, que ya está preparado. El 28 de diciembre se aprobaron las bases para las ayudas a las asociacones de vecinos y el Ayuntamiento asumirá la contratación de los eventos más grandes, que son los que exigen plan de emergencias y responsabilidad civil: verbenas, disco móvil y actividades para niños y mayores.
Sin embargo, los barrios de Gamonal, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas y San Pedro y San Felices no van a organizar las fiestas. «El reparto de cecina no se va a hacer porque se debe dinero, principalmente a los carniceros», apunta Francisco Javier Rodríguez, presidente del comité de fiestas, quien recuerda que a ellos se les debe la subvención de 2020 y una partida de 4.000 euros de 2019, que ya les han dicho que no les van a pagar.
En Gamonal se encuentran igual con Las Candelas, con pagos pendientes y habiendo tenido que adelantar dinero de los propios bosillos de los organizadores, así que no hay intención de organizar nada. Ángel Alonso, presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, ha insistido en que ellos no pueden organizar las fiestas, ni hay tiempo ni pueden seguir asumiendo los costes, pero sí puede hacerlo el Ayuntamiento. Si lo quieren ahcer, «que no cuenten con nosotros».
Reunión
Así se lo ha indicado al alcalde, Daniel de la Rosa, y al concejal Díez, en una reunión mantenida este viernes. Es la primera de las que tiene intención de convocar el edil de Participación Ciudadana, para « ver las posibilidades» que hay de organizar las fiestas. Se trata de explicarles la situación, insistiendo en que las ayudas se resolverán, e indicando que con el paso a Participación Ciudadana y el nuevo modelo, los pagos este 2022 serán «más ágiles».
El Ayuntamiento podría contratar las verbenas, las actividades de los niños y los mayores; habría también actuaciones de los grupos de folclore, admite Díez. Pero si las asociaciones no organizan las actividades que son propias del barrio, como el reparto de cecina, por ejemplo, «no tiene sentido» organizar el resto de los festejos, apunta Díez. De ahí las reuniones, que no será necesario realizarlas con San Julián, pues es el único barrio que, de momento, «ha entendido la situación» y, aunque no ha recibido el dinero, organizará los festejos como siempre.
Sin embargo, el resto de los vecinos no lo tienen tan claro. Rodríguez avisa que «lo que tienen que hacer es pagar», no reunirse con ellos. Y «ponerse de acuerdo en el Ayuntamiento, acabar con la jauría interna, y trabajar para los ciudadanos. Dejar a un lado sus intereres partidistas». Ya no es cuestión de presionar o no al Ayuntamiento, sino que no se puede seguir pidiendo a la gente que adelante el dinero sin haber pagado lo que se debe.BURGOSCONECTA
Comentarios