La movilidad cambia en las ciudades y cada día es más evidente en Burgos que se utiliza más la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) para desplazarse de un sitio a otro. A más presencia en las calles, mayor siniestralidad es una ecuación que se suele cumplir y la Policía Local bien lo sabe.De unos años a esta parte, además de registrar los siniestros en los que se ven implicados vehículos o peatones, también contabiliza los percances con bicicletas y con patinetes eléctricos siempre que se requiera la intervención de los agentes, circunstancia que no siempre ocurre ya que depende de la gravedad de la situación.
Durante el año que acaba de terminar se intervino en 133 accidentes en que al menos uno de los vehículos implicados era una bici o un VMP, lo que representa un 6,25% sobre el total de los siniestros en los que actuó la Policía Local, fueron 2.127 entre enero y diciembre de 2021.En los 133 percances se contabilizan 105 heridos, de los cuales 11 tuvieron daños de gravedad y otros 94 fueron de carácter leve. Si se compara con los datos del año anterior (2020), en el que la movilidad estuvo reducida durante varios meses a causa del confinamiento, se observa un aumento en la siniestralidad con este tipo de vehículos que se acerca al 10%, al pasar de 121 a 133.
La Memoria de la Policía Local diferencia entre los percances con bicicleta de los de VMP, es decir tiene su propio registro de ambos tipos de vehículo. Esto permite conocer que durante 2021 no se notó un incremento en los accidentes en los que al menos uno de los vehículos protagonistas es una bicicleta, pero sucede lo contrario con los VMP en los que sí se constata una subida. el correo de Burgos.-
Comentarios