Los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles de Burgos subidos en sus tres lujosas carrozas a las que se sumarán otras nueve, 12 en total, para llenar la ciudad de ilusión y magia.Los preparativos se ultiman en estos días, una vez que el equipo de Gobierno ha decidido mantener esta convocatoria con su recorrido y su horario habitual, este 5 de enero, a partir de las 18.00 horas con salida en la avenida Derechos Humanos y final en la plaza del Cid.Eso sí no habrá lanzamiento de caramelos, ni tampoco mensaje final de sus Majestades los Reyes Magos, desde el balcón del Teatro Principal para evitar que los espectadores se acerquen más de lo necesario al agacharse a recoger los dulces o para escuchar el mensaje de Melchor, Gaspar y Baltasar.sta ha sido la decisión de los responsables municipales después de evaluar, en la mañana de ayer, la situación de la pandemia y cómo afecta a una de las actividades más multitudinarias de la Navidad.
La concejala de Festejos y de Seguridad, Blanca Carpintero, explica que se recomienda encarecidamente a los asistentes el uso de mascarilla tanto para los adultos como para los más pequeños. La Policía Local estará vigilando que se cumpla esta medida de protección sanitaria frente a los contagios.
Así, este 2022 se recupera la Cabalgata de Reyes, después de un 2021 en el que los majestades de Oriente llegaron en helicóptero y mantuvieron un breve encuentro con familias con una invitación mediante. «Hemos hecho unos pocosajustes para que esta cita se pueda celebrar evitando las alteraciones y los movimientos de personas a la hora de coger caramelos y dadas las circunstancias nos ha parecido lo más oportuno», precisa Carpintero.
Con respecto al final habitual, se va a modificar, «de manera excepcional»», ese mensaje desde el balcón y la fiesta que suele haber a los pies del Cid «porque es más prudente evitar la concentración de personas». Como señala la concejala, el mensaje de los Reyes se visualizará por otros medios, igual a través de las redes sociales, pero no en directo.
La comitiva recorrerá dos de las calles más anchas de la ciudad como son Derechos Humanos y la calle Vitoria y, por este motivo, se ha decidido mantener la Cabalgata en la que se ha previsto la participación de una quincena deagrupaciones teatrales y de danzas, entre las compañías locales y otras de ámbito nacional e internacional.De las doce carrozas que saldrán en el desfile, tres se corresponden con los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar y otras tres son para llevar los paquetes de regalo de los pequeños burgaleses. Otra más es una novedad, que llega para quedarse, y es la dedicada a recoger los chupetes de los niños y niñas que hayan decidido dejarlos. Varios personajes acompañarán a esta carroza y serán los encargados de depositar los chupetes en una tolva para representar ese momento en el que esos pequeños se hacen un poco más mayores.
En otra de las carrozas irá el oro, el incienso y la mirra que traen los Reyes Magos al Niño Jesús y que irá escoltada por la Policía Local para vigilar que estos tesoros estén a buen recaudo.
Los Artistas Plásticos de Gamonal han colaborado en la ejecución de al menos seis de las carrozas que van a desfilar, mientras que las tres que llevan a los Reyes.EL CORREO DE BURGOS.
Comentarios