La última semana del mes de septiembre está siendo muy activa meteorológicamente, con lluvias históricas en Canarias ligadas a Hermine, y con aguaceros torrenciales en el este y Baleares que desgraciadamente han provocado el fallecimiento de una persona en Murcia a causa de una inundación.
Sin embargo, pese a que muchos lugares se han visto afectados por fuertes chubascos, en otras zonas la sequía sigue agudizándose. La situación es grave en España: el agua embalsada apenas llega al 33% de su capacidad. Las lluvias de octubre se esperan con urgencia, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
El mes de octubre suele presentarse con temperaturas medias entre 4-7 ºC más bajas respecto a las de septiembre en el interior de la Península, pero teniendo un descenso más mesurado en el litoral y en los archipiélagos.
Se empieza a notar claramente ambiente más fresco en la Meseta Norte, extendiéndose las heladas por las noches a más zonas, ya que lo habitual en septiembre es que queden restringidas a áreas montañosas. Por otro lado, en el sur, litoral mediterráneo y Canarias lo normal es seguir registrando temperaturas muy suaves.
Se trata de uno de los meses con más lluvias en gran parte del país
Respecto a las precipitaciones, octubre suele ser un mes de fuertes precipitaciones, sobre todo en la vertiente mediterránea. También es habitual que lleguen las primeras borrascas atlánticas y sus frentes asociados, especialmente en la segunda quincena.
Octubre acostumbra a ser de los más lluviosos del año, a excepción de Canarias, las Béticas, sur de Andalucía, Cantábrico oriental, Alto Ebro y algunos sectores del Sistema Ibérico. Suelen recogerse más de 100l/m2 de media en el extremo norte, Galicia, sistemas montañosos y las zonas del este y Baleares expuestas a los vientos de levante.BURGOSNOTICIAS
Comentarios