Según ha señalado es una apuesta por la movilidad más sostenible fomentando el uso de transporte menos contaminante, comprando el Ayuntamiento vehículos eléctricos, cambiando los autobuses a esa energía y proporcionando puntos de recarga en diferentes zonas de la ciudad.
Actualmente son 6 los puntos de carga y la concesionaria deberá abonar 97.000 euros al año de canon por el uso de dominio público municipal.
Daniel Pérez de Zunder, empresa que presta el servicio dice que habrá un punto de carga para cada 4.500 habitantes. Se trata de recargas rápidas de aproximadamente 5 minutos para circular 100 kilómetros con un coste, dicen ellos, de entre 6 y 7 euros para esa distancia a recorrer. Confía en que no se produzcan actos vandálicos con esos puntos ya que el coste de los mismos es bastante elevado.
Desmiente que no sean universales como ha denunciado la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos puesto que se ajustan a la normativa europea al respecto y en relación a su no accesibilidad también considera que si que la cumple, al tener el 30% de las mismas posibilidades de accesibilidad, algo que desmienten desde esa Asociación.
Así, Carlos Castiñeiras afirma que con 5 años de representación en esta provincia nunca el Ayuntamiento de Burgos se ha reunido con ellos para que puedan aportar sus ideas.
Que estos puntos instalados son incompatibles con la mayoría del parque eléctrico provincial porque se han instalado exclusivamente puntos de lo que se llama 'carga rápida', lo que no permite que muchos coches carguen porque la boca de la manguera no entra y tampoco llega a los coches que cargan por delante en vez de por el lateral.
Sobre la no accesibilidad, ha puesto el ejemplo de alguien en silla de ruedas, señalando la imposibilidad de que pueda recargar tal y como están concebidos ahora los puntos eléctricos
Burgos cuenta actualmente con alrededor de 400 vehículos totalmente eléctricos y 4.000 híbridos.
Asimismo, el alcalde espera que los Fondos Europeos, si se conceden, permitirá la compra de 4 autobuses eléctricos a medio plazo. En el caso de que no se logren esas ayudas de Europa, el Ayuntamiento tiene intención de adquirir dos con fondos municipales propios.BURGOSNOTICIAS
Comentarios