Realizar un diagnóstico de la salud de la Barriada Inmaculada a partir del cual dar a las autoridades responsables las recomendaciones adecuadas para que mejoren tanto las infraestructuras que allí se encuentran como la salubridad general de la zona. Este el objetivo del trabajo de investigación Inequidades de salud en la Barriada Inmaculada, que está financiado con 15.860 euros por la Gerencia Regional de Sacyl y que ya ha comenzado con el inicio de la realización de encuestas a 500 vecinos, que suponen una muestra representativa del conjunto de la población. Estas entrevistas las llevan a cabo médicas y enfermeras en formación (MIR y EIR) con el apoyo de los profesionales del centro de salud de Las Torres Teresa Mondéjar y Pablo Muñoz (médicos de Familia), la pediatra Fabiola Stoppel y la enfermera Rosa Ana Angulo.
Todos ellos, junto a las también enfermeras Sofía Angulo, de la Gerencia de Atención Primaria (GAP); Sandra Corral, de Atención Primaria y profesora de la Universidad de Burgos (UBU); la médica María José Pereda, el epidemiólogo Jose Cordero y el director del Área de Salud Pública de la UBU, Juan Ayllón, componen lo que el investigador principal de este proyecto, Ángel González, llama «el corazón de la investigación»: «Los profesionales de las Torres se han sumado al trabajo con verdadero entusiasmo haciendo de puente con los pacientes que tienen asignados y que son vecinos de la zona para que estén bien informados sobre la investigación que proponemos».
Las entrevistas son largas, ya lo advierte González. Se componen de casi un centenar de preguntas sobre todo tipo de circunstancias que tienen que ver con la salud del encuestado y del hogar en el que vive. Hay una tercera que se hará si la persona elegida es menor y la responderá su tutor legal. Se van a valorar, pues, aspectos como el padecimiento de enfermedades crónicas, las revisiones que se realiza la persona, qué come, si hace ejercicio físico, si ha sufrido algún tipo de accidente, qué limitaciones tiene para realizar las actividades de la vida diaria...
Se dedicará un tiempo, además, para sondear sobre aspectos vinculados a la salud mental y al estrés laboral y se preguntarán también aspectos como cuándo se vio por última vez tanto al médico de Familia como de otra especialidad, cómo es su higiene o qué medicamentos toma. En cuanto a la encuesta de los hogares van a abordarse asuntos como los ingresos y si estos permiten cubrir los gastos de la vivienda, los que llegan de forma inesperada y los alimentos básicos. Se preguntará por el grado de satisfacción que tiene la gente con su casa y cuáles creen que son los principales problemas del entorno (ruidos, olores, limpieza, etc). En el caso de que sea un menor se le preguntará al adulto responsable sobre aspectos como si el niño se ha sentido triste, si tiene amigos o si le va bien en el colegio.
Una vez realizado este trabajo de campo, se hará una segunda parte que Ángel González denomina cualitativa, con diversas actuaciones como tertulias, concursos fotográficos y grupos de análisis dirigidos a diferentes colectivos concretos como adolescentes, adultos, mujeres, mayores, migrantes o personas gitanas. El investigador principal destaca la importancia que está teniendo en este proceso la participación de instituciones y entidades sociales -la parroquia Real y Antigua, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Lesmes, Cáritas, Abuelas de Gamonal, el área de Diversidad de la Policía Local, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación- «que han sido claves para que el proyecto salga adelante y cuya colaboración garantizará su éxito»DB
Comentarios