La agrupación de comerciantes Zona G de Gamonal ha lanzado una encuesta entre sus socios para conocer las preocupaciones del sector, entre las que destaca «por una mayoría abrumadora» la falta de aparcamiento, ya sea para residentes como la «inexistente rotación que condena a los negocios a sufrir las consecuencias de la inaccesibilidad de potenciales clientes».
Sin dejar de lado esta problemática, la entidad muestra su inquietud por la «continua eliminación de las pocas plazas existentes en las principales céntricas calles comerciales, y la falta de alternativas realistas y resolutivas adoptadas». Junto a esta situación, la opinión de los empresarios mira hacia la inseguridad, robos y vandalismo.
«En los últimos meses, el comercio del barrio ha sufrido numerosos robos y hurtos, que sumado a las continuas peleas en la vía pública, la reducción de presencia policial y la falta de iluminación urbana en determinadas zonas, se ha convertido en uno de los temas que más preocupa actualmente a los comerciantes», señala Zona G.
La tercera gran preocupación a la que hace referencia el sector tiene que ver con la limpieza en la vía pública. En este sentido, asegura que el nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta, así como el considerable aumento de orines y excrementos de mascotas en las aceras, la reducción de presencia de barrenderos y la constante realización de grafitis en las fachadas comerciales, han provocado que este asunto se vea ya como un problema. De igual forma, la asociación lamenta el «aumento considerable» de locales vacíos, la falta de actividades socioculturales municipales y el abandono general de las instalaciones y el mobiliario urbano. Es esta misma lista, critican «la falta de inversión y de apoyo al sector y el perjuicio que puedan causar las obras de peatonalización de Francisco Grandmontage y la calle Roma.DB
Comentarios