Ir al contenido principal

Encuesta,

La agrupación de comerciantes Zona G de Gamonal ha lanzado una encuesta entre sus socios para conocer las preocupaciones del sector, entre las que destaca «por una mayoría abrumadora» la falta de aparcamiento, ya sea para residentes como la «inexistente rotación que condena a los negocios a sufrir las consecuencias de la inaccesibilidad de potenciales clientes».


Sin dejar de lado esta problemática, la entidad muestra su inquietud por la «continua eliminación de las pocas plazas existentes en las principales céntricas calles comerciales, y la falta de alternativas realistas y resolutivas adoptadas». Junto a esta situación, la opinión de los empresarios mira hacia la inseguridad, robos y vandalismo.

«En los últimos meses, el comercio del barrio ha sufrido numerosos robos y hurtos, que sumado a las continuas peleas en la vía pública, la reducción de presencia policial y la falta de iluminación urbana en determinadas zonas, se ha convertido en uno de los temas que más preocupa actualmente a los comerciantes», señala Zona G.

La tercera gran preocupación a la que hace referencia el sector tiene que ver con la limpieza en la vía pública. En este sentido, asegura que el nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta, así como el considerable aumento de orines y excrementos de mascotas en las aceras, la reducción de presencia de barrenderos y la constante realización de grafitis en las fachadas comerciales, han provocado que este asunto se vea ya como un problema. De igual forma, la asociación lamenta el «aumento considerable» de locales vacíos, la falta de actividades socioculturales municipales y el abandono general de las instalaciones y el mobiliario urbano. Es esta misma lista, critican «la falta de inversión y de apoyo al sector y el perjuicio que puedan causar las obras de peatonalización de Francisco Grandmontage y la calle Roma.DB

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.