A menos de tres meses de las elecciones municipales, los vecinos de Gamonal hacen balance. Y el equipo de Gobierno no sale muy bien parado. «En cuatro años no han hecho nada», afirman. Entienden que la pandemia ha restado un buen pico al mandato municipal. Sin embargo, los vecinos consideran que ha habido dinero y tiempo para mejorar el barrio, pues más allá de las grandes inversiones, de los proyectos ambiciosos, las necesidades son «sencillas y modestas».
«Son labores de mantenimiento sobre todo. No todo es inversión nueva, hay que mantener», indica Israel Hernando, miembro del Consejo de Barrio de Gamonal. Hay baldosas rotas, aceras medio levantadas, calzadas que necesitan un asfaltado, parques envejecidos, parcelas e inmuebles abandonados, falta de iluminación, problemas de limpieza, grafitis… «Se priman cuestiones políticas sobre las necesidades del barrio», lamenta; se habla más de Gamonal de lo que se actúa.
La calle Vitoria es uno de los lugares comunes, para los vecinos de Gamonal y para los políticos. «Entrando por ella a Burgos parece que estas entrando en una ciudad vieja», apunta Nacho Infante, pero los vecinos tampoco quieren obras megalómanas. «Se necesita adecentar la calle Vitoria, que está en condiciones lamentables. Siempre hay un supuesto proyecto ambicioso, ilusionante, pero las baldosas llevan sin cambiarse desde que yo iba a la EGB», insiste Hernando.
Y no solo está deteriorada la calle Vitoria. A los vecinos de Gamonal les preocupan otras zonas, como la barriada de la Inmaculada, el Parque Buenavista, los entornos del Fernando de Rojas y el Silo de Capiscol o el Antiguo Pueblo de Gamonal. Ángel Alonso, presidente del Consejo de Barrio, lamenta que no se haya avanzando nada en la reactivación del pueblo antiguo. Lo único que ha hecho el equipo de Gobierno es crear un miniayuntamiento, «para entregar papeles».
En la barriada de la Inmaculada, inmersa en un proyecto de área de rehabilitación urbana (ARU), «tiene que venir dinero», pues los residentes tienen en su mayoría rentas bajas y asumir los costes va a ser complicado. Además, la barriada presenta un «deterioro grave», con baldosas levantadas, las raíces de los árboles asomando por el pavimento y vecinos que tienen que ir por la calzada para no sufrir ningún accidente.
mas ampliación en BURGOSCONECTA.
Comentarios