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Policía Local.

 Hay algunos aspectos inherentes a la conducción que parecen ya totalmente asimilados por la sociedad, pero los datos son tozudos. El último informe oficial de la Dirección General de Tráfico, en colaboración con Línea Directa, destaca que en España circulan 2.6 millones de vehículos no asegurados. Es decir, el 8% del parque nacional está en las calles sin la cobertura legal obligatoria.

Esta circunstancia también afecta a Burgos. La Policía Local ya está acostumbrada a tratar con estos vehículos 'zombies' y solo en el año 2022 un total de 290 automóviles fueron denunciados por carecer del seguro y, posteriormente, retirados al depósito municipal.

Es decir, 8 de cada 10 días el cuerpo municipal detecta esta irregularidad en la capital. Una tendencia que también se repite -incluso, se incrementa proporcionalmente- en el primer trimestre del año en curso con 77 vehículos denunciados y retirados por no cumplir con esta obligación. 

Félix Ángel García, intendente jefe de Policía Local Burgos, subraya la importancia de insistir en las campañas divulgativas «para concienciar a la gente» de esta circunstancia, a la que se une otro aspecto habitual como es la detección de vehículos sin la ITV en vigor.

En su día a día los agentes perciben situaciones ya cotidianas cuando localizan uno de estos coches 'zombies'. «Hay mucha picaresca», explica el intendente García, una circunstancia que la Policía Local contrarresta. «Cuando paramos a un vehículo sin seguro queda inmovilizado. Es entonces cuando, a veces, el propietario saca la póliza, pero no se retira la denuncia porque en esa propuesta de seguro consta a qué hora está tramitada y lo comunicamos a Tráfico», explica.

¿Por qué a estas alturas tantos conductores deciden circular sin seguro? El jefe de la Policía Local lo tiene claro. «Las personas que no disponen de esta cobertura obligatoria es porque no quieren pagarla», zanja, para profundizar en su explicación. «No pueden decir que desconocen esta obligación porque es algo que sabe todo el mundo. Incluso, ya se está hablando de la posibilidad de que los vehículos de movilidad personal tengan también su cobertura», argumenta.

Aunque también existen casos involuntarios por algún despiste o desfase en la domiciliación de los pagos, la Policía Local tiene claro que son otros los casos que se repiten cada día. García recuerda que todos los vehículos estacionados en la vía pública deben tener seguro y que solo se pueden dar de baja temporal a aquellos que esperan su momento en un recinto cerrado, como un garaje.  Este escenario da lugar a otro episodio habitual. En muchas ocasiones el cuerpo municipal inmoviliza un vehículo dado de baja al que su propietario ha sacado a rodar después de mucho tiempo parado. 

Estas actitudes tienen sus consecuencias administrativas, como son las denuncias, el pago del servicio de la grúa y la inmovilización del coche. El importe de las sanciones oscila entre los 600 euros y los 3.001 euros. Además, si un vehículo sin seguro está implicado en un accidente el responsable pagará los costes con su patrimonio. Si no fuera posible, habría que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros.DB

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