Fueron muy críticos en la oposición y ahora, ya en el Gobierno, el PP y Vox mantienen la misma posición respecto al llamado 'urbanismo táctico' que el PSOE quería implementar en la avenida de Derechos Humanos. El nuevo concejal de Urbanismo, Manuel Manso, confirma que ese proyecto, ideado en origen para incrementar las plazas de aparcamiento y reducir el tráfico de vehículos a motor, no seguirá adelante.
La falta de agilidad que hubo entonces en Urbanismo para sacar adelante este proyecto ha sido determinante, ya que el anterior Ejecutivo llegó a anunciar obras para el año pasado, no pudo cumplir con los plazos prometidos, y tuvo siempre la intención de ejecutar la actuación antes de que finalizara el mandato. De hecho, todo estaba prácticamente listo para licitar los trabajos (se llegaron incluso a transferir partidas del Presupuesto para hacerlo posible) y ha sido cuestión de meses que no haya salido adelante. Pese a que buena parte del planteamiento inicial quedó desvirtuado. Cabe recordar que en un principio se aseguró que se crearían 170 nuevas plazas de aparcamiento al suprimir un carril de la circulación (el de la llamada segunda fila permanente) y finalmente esa cifra menguó hasta las 29.
La razón de esa ganancia tan pequeña se explica en que se vio necesaria la construcción de un carril bici y al trabajar sobre plano la realidad era bastante más complicada de lo que se pensó inicialmente. Si se ganaba espacio para las dos ruedas, necesariamente eso iba a afectar al aparcamiento. De la misma manera que habilitar un espacio accesible para los autobuses también consumía espacio.
En un principio, no parece que en el bipartito del PP y Vox estén manejando otras alternativas (...).DB
Comentarios