Burgos cerró el primer semestre con 9.645 donaciones de sangre ordinarias y 649 de plasma, lo cual supone que la provincia lidera el incremento de sendos tipos de cesiones en toda la Comunidad. En el caso de las bolsas ordinarias de sangre, el aumento fue del 7,38%, pero en el de plasma, del 129%. En este segundo caso, en el que se multiplicaron por más de dos las aportaciones de los donantes burgaleses, el incremento se atribuye a la puesta en marcha de una unidad móvil para hacer acopio únicamente de esta parte líquida de la sangre, formada por agua y proteínas esenciales.
Todo lo relacionado con la aportación y el almacenamiento de sangre y derivados depende en la Comunidad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, que depende de la Consejería de Sanidad y está ubicado en Valladolid. Así, fuentes oficiales de este departamento sanitario -imprescindible para el funcionamiento ordinario de los hospitales- explicaron que en toda la Comunidad se registraron en los primeros seis meses del año 55.122 donaciones, de las cuales 49.886 fueron bolsas ordinarias; otras 4.204, de plasma;y, por último, otras 1.122 fueron de plaquetas.
Es llamativo que, según la información oficial, en el ámbito autonómico se registró un descenso global de donaciones que no se pudo compensar con los fuertes incrementos registrados en Burgos. De hecho, en cuanto a las bolsas corrientes de sangre, solo en tres provincias se registraron aumentos: Ávila (0,85%), Segovia (1,53%) y Burgos, con el 7,3% ya citado.
Es conocida la buena respuesta de los burgaleses a la donación de sangre y, de hecho, antes de la pandemia ya se consiguió rebasar el objetivo de cerrar un ejercicio con 20.000 bolsas de sangre aportadas al Centro de Hemoterapia. La explosión de la crisis sanitaria y el cambio del punto de extracción, así como la polémica con la Hermandad de Donantes, a la que se ha despojado de casi de todas sus funciones, provocó un cierto descenso en el cómputo global, que el año pasado empezó a recuperarse y que, a juzgar por los datos oficiales facilitados ahora, mantiene la tendencia ascendente.
Colecta en El Espolón. Los hospitales de Castilla y León necesitan unas 450 bolsas de sangre al día para desarrollar su actividad ordinaria, una cifra que la activación de peonadas para operar a más gente por la tarde ha incrementado. Así, se ha hecho un esfuerzo en la organización de colectas extraordinarias y en las rutas del bus, que este jueves -y el próximo 26 de agosto- parará en el Espolón (frente a la Diputación) para que todo el que quiera ponga el brazo.DB
Comentarios