Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los precios en Burgos han aumentado un 2,2% el pasado mes de julio, mientras que en Castilla y León han subido un 1,9%, con un aumento del 0,1% respecto a junio. El incremento se ha visto impulsado por los alimentos, la restauración y el ocio. Asimismo, ha descendido el precio en vivienda, agua, electricidad, gas y carburantes.
Burgos se encuentra en la tercera posición, en la tasa de inflación, en un ranking liderado por Zamora con un incremento del 3,2%, seguida de lejos por Salamanca con un 2,6% y empatada con Palencia. Por detrás, se encuentra Segovia con un 2%, Avila con un 1,9%, León y Soria con un 1,8% y por último Valladolid con un 1,3%. A nivel autonómico, Castilla y León se posiciona como cuarta por la cola, con el mismo registro que Extremadura, y a una décima de Aragon y Castilla La Mancha.
Alimentación y las bebidas no alcohólicas han sufrido la mayor subida con un incremento anual del 11,1%, en segundo lugar la restauración y los hoteles con un 6,8%, además del ocio y la cultura con una subida del 6,3%.
Y en lado opuesto, se encuentran el calzado y el vestido, que este julio pasado han sido un 4,4% más baratos que en 2022, a esta bajada de precios también se une la vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, que acumulan una caída del 4,7%, y el transporte con el mismo descenso.burgosnoticias-
Comentarios