La Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de la capital burgalesa han renovado para este año el convenio que firmaron en 2021 para la dinamización ambiental de los parques y jardines de la ciudad de Burgos y que, bajo la marca 'Jardines con ambiente', pretende sensibilizar y concienciar a la población e implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad.
La finalidad de esta actuación es fomentar el respecto por estos entornos a través de un mejor conocimiento tanto de los valores naturales que contienen como de la gestión realizada desde el Ayuntamiento para garantizar la presencia de biodiversidad compatible con la actividad propia de la ciudad. También pretende la participación en la mejora de dichos espacios a través de la captación de datos o de la aportación de nuevos elementos a los mismos.
El programa, que comenzará el lunes 18 de septiembre, se desarrollará hasta finales de 2023 y actuará en los espacios naturales de La Isla, la ribera del río Arlanzón, La Quinta, el Castillo, Fuentes Blancas, el parque Félix Rodríguez de la Fuente-La Antigua de Gamonal, Buenavista y la margen lineal del Vena, con acciones de educación e interpretación ambiental, talleres de voluntariado ambiental y una exposición sobre parques y jardines.
Consisten en salidas y paseos interpretativos para el público general en los que se tratarán los contenidos referidos a la biodiversidad de cada parque. En total se realizarán 35 salidas de 90 minutos de duración cada una.
En cuanto al voluntariado ambiental, en esta edición se introducen tres nuevos talleres dirigidos al público en general: taller de iniciación a la identificación botánica, líquenes como bioindicadores de la contaminación ambiental e introducción al conocimiento de plantas invasoras urbanas.
Además, se mantienen las jornadas de voluntariado de construcción y colocación de refugios para fauna aliada en la lucha contra las plagas (aves insectívoras y hotel de insectos) y el taller de revisión de cajas nido.
burgos noticias
Comentarios