Que no haya ni una sola mujer adulta que no sepa cómo ni con qué frecuencia tiene que palparse los pechos en busca de anormalidades es el objetivo de la campaña que vuelve a unir a Diario de Burgos y al grupo Promecal con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en vísperas del día internacional de la lucha contra los tumores de mama, que se celebra cada 19 de octubre. El lema, por tanto, no podía ser otro que #XPLÓRATE, por la importancia de la detección temprana en el pronóstico, y el medio de divulgarlo, una mochila de color fucsia, representativo de este tipo de cáncer. Como en ediciones anteriores, los beneficios obtenidos por las ventas (5 euros cada una), se le entregarán a la AECC.
Es el quinto año que Promecal se suma a las iniciativas de divulgación y concienciación sobre este tipo de cáncer, del que cada año se diagnostican 277 nuevos casos en Burgos y que, siempre según datos del Observatorio de la AECC, ya es el tercero más frecuente en población general en toda la provincia, justo por detrás del colorrectal y el de próstata. Entre la población femenina es el más común y se estima que el riesgo de desarrollar una tumoración maligna en el pecho a lo largo de la vida ya es del 12%, lo cual equivale a decir que una de cada ocho tendrán que tratarse por esta enfermedad. Y no solo mujeres, dado que el cáncer de mama también afecta a varones, aunque con una incidencia muy inferior: uno de cada cien diagnósticos.
?? ¡Échate la vida a la espalda!
Ya en tu quiosco la mochila que apoya la lucha contra el cáncer de mama
5€ (beneficios para @ContraCancerBU)
Y si eres suscriptor, recógela en nuestras oficinas (avda. Castilla y León, 62-64)#Xplórate #XploraT #DíaMundialcontraelCáncerDeMama pic.twitter.com/zondcuk1vi
— Diario de Burgos (@diariodeburgos) October 16, 2023
De ahí la importancia del lema #XPLÓRATE, tanto para ellas como para ellos. Aprender a palpar las mamas -una vez al mes es suficiente, dicen los expertos- para detectar posibles quistes, muy habituales, y llegado el caso, diferenciarlos de una masa de desarrollo reciente o aspecto anómalo sobre la que siempre hay que consultar con un especialista. Porque, en caso de ser una tumoración maligna, cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor pronóstico y mayor garantía de supervivencia, que es el objetivo: ganar más vida.
La tasa de mujeres que se curan tras un cáncer de mama no ha dejado de incrementarse en los últimos lustros y ya supera al 80%, pero con detección precoz e investigación puede seguir aumentando. Y por esa razón, el grupo Promecal vuelve a colaborar con la AECC y pone a la venta desde hoy mochilas solidarias, realizadas con algodón orgánico en consonancia con la política de responsabilidad social corporativa del grupo.
«Como medio de comunicación, somos conscientes de nuestro papel como altavoz social y agente sensibilizador y concienciador en materia de prevención», indican las responsables de la campaña. Las bolsas podrán comprarse hasta el domingo 22 en los puntos de venta habituales: quioscos y oficinas de Diario de Burgos, en la avenida Castilla y León, números 62-64. Tanto suscriptores de Diario de Burgos como quienes todavía no lo son. DB
Comentarios