La colocación de las luces de Navidad avanza a contrarreloj después de unas semanas complicadas en las que los operarios no han podido trabajar con normalidad por las últimas borrascas, que trajeron fuertes vientos y días de lluvia a la capital burgalesa. Así lo reconoce el concejal de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio López, que explica que se están instalando 101 arcos y 48 motivos navideños con un presupuesto de 140.000 euros.
Todos estos elementos se completarán con los que se contratan desde el área de Festejos, que serán cuatro de gran formato, muy similares a los del pasado ejercicio, puesto que se firmó la instalación por dos años (2022 y 2023). La concejala de esta área, Carolina Álvarez, indicaba que como única novedad, ya que el contrato estaba firmado por 254.000 euros, se prevé algún cambio de ubicación o de música que han solicitado a la empresa proveedora.La partida económica para este año será menor que la del pasado ejercicio, cuando casi se llegó hasta los 500.000 euros entre los elementos de gran formato y el resto de arcos y decoraciones navideñas.El edil responsable de Ingeniería Industrial aseguraba que si bien se destinará menos cuantía se prevé que «esté mejor repartida por los barrios de la ciudad». Si bien señalaba que paseo del El Espolón contará, además de la tradicional iluminación en su arbolado, con elementos decorativos en la zona de los Cuatro Reyes.
En cuanto a la fecha escogida para prender la Navidad, el concejal popular indicaba que se adelanta al viernes, 1 de diciembre, si la colocación avanza como se prevé en los próximos días. Ya el año pasado tuvo lugar el 2 de diciembre, justo antes del puente, y en esta ocasión se ha querido mantener ese momento, a pesar de que otros años solía rondar la fecha del 5 de diciembre. De esta manera, para ese viernes se prevé algún acto especial para ese momento del encendido navideño, que se concretará en las próximas fechas.Las luces se encenderán a las 17.45 horas, aunque el momento de apagarse variará en función de los días festivos y previsiblemente se siga el horario de años anteriores.De esta manera, de lunes a jueves y domingos las luces de navidad de Burgos se apagarán a las 12 de la noche. Los viernes y sábados ampliarán tiempo de encendido hasta las tres de la madrugada.
Los días de Noche Buena y Noche de Reyes alargarán la iluminación navideña hasta las cinco de la madrugada y en Noche Vieja sumarán una hora más hasta las seis de la madrugada. La Navidad se apagará el 6 de enero, día de Reyes.
EL CORREO DE BURGOS,
Comentarios