Las cifras de casos de seguimiento del sistema Viogen del Ministerio del Interior siguen creciendo. En el mes de septiembre se han registrado un total de 892 casos activos lo que supone un incremento del 18%.
En total 140 nuevos casos denunciados en la provincia. «Es un dato bueno pero malo. Es negativo porque no conseguimos que la violencia sobre la mujer desaparezca, pero es bueno porque si aumentan los casos quiere decir que las mujeres piden ayuda, dicen basta y se están articulando mecanismos de protección», explica la presidenta de la Asociación de Mujeres La Rueda , Laura Pérez.Entre las cifras destaca que cuatro de cada diez casos está protagonizado por una mujer de entre 31 y 45 años. En este período hay 402 casos, un 3% más que hace un año. Otro fenómeno que se evidencia en la estadística de Viogen es que las más jóvenes son conscientes de una situación de peligro en una relación y cortan. Las denuncias entre los 18 y los 30 años, cuando se asientan las primeras relaciones o las que tienen menos estabilidad, se han incrementado un 26% interanual hasta alcanzar las 236 situaciones de riesgo bajo el foco de Viogen.
«Que las más jóvenes sean conscientes de una situación crítica y digan basta pronto es muy importante por el impacto que tiene la violencia de género cuando se perpetúa a lo largo de la vida», explica Pérez.
EL CORREO DE BURGOS
Comentarios