36 escenas, animales míticos, seres de luz, hadas y grandes jirafas llegadas de la lejana África y osos polares contribuirán a animar la Cabalgata de Reyes, en la que participarán un millar de personas. El desfile se desarrollará este viernes, 5 de enero, a partir de las 18.00 horas, desde la avenida de Derechos Humanos hasta la plaza del Cid, tras recorrer la calle Vitoria.
Las familias podrán disfrutar también de marionetas aerostáticas, grandes cometas de vuelo alegre y esculturas gigantes, que se mezclan con las raíces burgalesas y la presencia de las compañías de folclore locales.La Concejalía de Festejos, que preside la popular Carolina Álvarez, ha primado en la organización de la cita de 2024 la exclusividad de las propuestas artísticas, el apoyo a los artistas locales, así como la calidad de las formaciones y de los espectáculos.
La principal novedad de este año es que el desfile lo encabezarán las mascotas de los clubes deportivos de Burgos, con la idea de animar al público y fomentar la práctica del deporte. Así, estarán presentes las del Burgos C.F., Morciyeti; la del Tizona, Cidón; del San Pablo, Dino, y también la del club de Balonmano, Cidiano.
Los Reyes Magos y también sus emisarios, que ya están por la ciudad, renuevan su vestuario de la mano de Fran de Benito. Unos trajes cuidados al detalle que destacan por su colorido y por su brillo.Un total de 12 carrozas desfilarán por las calles de la ciudad, tres de ellas corresponden a los tronos reales en los colores azul, rojo y verde, de gran envergadura, de 10 metros de largo por 2,5 metros de ancho.
Otras creaciones se van a dedicar a los cuentos infantiles como Cenicienta, el tren de Campanilla, de Peter Pan y la estrella Okuda, basada en el Origami. También está la que recoge los chupetes de los niños. Por último, están las cuatro carrozas, las tres ganadoras de la Cabalgata de San Pedro y una más, que se han readaptado para que desfilen en Reyes.
En cuanto al presupuesto, en la nueva edición se va a dedicar la misma cantidad que en 2023, un total de 169.740 euros. «Manteniendo el precio del año pasado, los técnicos han hecho una importante negociación para salvar el aumento de la inflación y el coste de los suministros», indicaba Álvarez, que destacaba que los cachés de los artistas también han subido, pero se ha logrado mantener los costes.La previsión es que los participantes repartirán hasta 4.000 kilos de caramelos, aptos para personas celiacas, que han sido comprados para este año.
Entre las compañías participantes hay cuatro francesas y 16 nacionales, de las que 14 son de Burgos. Entre ellas estarán Bambalúa Teatro, Batubulan, Brams Arts, Burgosalsón, Compañía Frandole, Compañía Remue Menage, Compañía Sarruga Teatro, Dracomediana Teatro, Elixir y Ronco Teatro, entre otras.
EL CORREO DE BURGOS.
Comentarios