Échale un ojo a estos consejos que te pueden ayudar a evitar incidentes con las colmenas d abejas y de avispas:
- La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre, siendo julio y agosto los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos.
- Estos himenópteros se alimentan de zumos, sabia, néctar, y en general, de líquidos azucarados. Durante la época de calor, si bebe algún líquidio azucarado compruebe en que no haya abejas o avispas en los bordes del recipiente. No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas.
- Si accidentalemente se acerca, retírese con movimientos lentos. Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía, no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga solo movimientos lentos hasta que se aleje.
- No manipule frutas ni en general comidas al aire libre. No se acerque a los cubos de basura en la calle.
- Si deja ropa en el suelo, sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
- Evite caminar descalzo, así como hacerlo por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
- Durante la época de actividad (mayo a septiembre) use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuando salga al campo.
- No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad.
- Las colisiones con estos insectos pueden causar picaduras; por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.
- Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).
- Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos.
- burgos noticias.
Comentarios