Imposible resumir en poco más de dos horas el trabajo que desarrollan las peñas de Burgos a lo largo de todo el año. Desde fuera no se aprecia, pero cientos de personas se entregan al cien por cien para que los grandes actos festivos de la ciudad sean memorables. Así lo reconocía este viernes la alcaldesa, Cristina Ayala, durante la sexta gala organizada por la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños en la Casa de Cultura de Gamonal con la intención de rendir homenaje a todas aquellas personas, entidades y casas colaboradoras que aportan su granito de arena de manera desinteresada.
Quiso destacar la regidora el esfuerzo de las peñas «en pro de la vecindad y del amor por Burgos» tras apreciar que el presidente de la Federación, Miguel Santamaría, es «una de esas personas capaces de hacer magia». Las peñas, según Ayala, son «alma, corazón y vida» más allá de las fiestas de San Pedro y por eso aseguró que «siempre tendréis a la Corporación de vuestro lado».Santamaría, por su parte, no dudó en hacer especial mención a la Peña Fajas de Huelgas, la gran homenajeada por su 40 aniversario. «Toda una vida», advirtió mientras recordaba sus tiempos mozos en el barrio. Del mismo modo, dedicó unas afectuosas palabras a la Agrupación de Protección Civil de Burgos, que se llevó un reconocimiento «muy merecido» por su disposición y «total entendimiento» con las peñas en actos multitudinarios como la fiesta de El Parral, la Cabalgata de Reyes o los Sampedros.
Se rindió también homenaje a grandes peñistas de toda la vida como Domingo Esteban (San Juan del Monte), Amideo Tobalina (Peña Ferroviarios) y José Manuel Carbonell, presidente de la Hermandad de Peñas de Burgos. Previamente, se puso en valor públicamente la estrecha colaboración de empresas locales. Es el caso de la botería Domingo, el restaurante Rimbombín, el bar Pecados del Froy y Carmen Artesanía Floral. Y también se entregaron placas, a modo de gratitud, a las peñas El Capiscol, Jóvenes de San Cristóbal, La Alegría de San Pedro, Los Felices, Real y Antigua de Gamonal, Los Pitufos y Los Verbenas por estar siempre disponibles.
La gala, conducida por el periodista Julio César Rico, contó además con las actuaciones del mago Linaje y el humorista Johnny San Miguel. Y se acabó lo que se daba, como no podía ser de otra manera, cantando el Himno a Burgos.EL CORREO DE BURGOS
Comentarios