La campaña SOS Garrapatas incluye recomendaciones a la población sobre cómo protegerse ante una mordedura y cómo extraer este artrópodo con seguridad, así como materiales formativos para los profesionales sanitarios con el objetivo de poder actuar antes de que el paciente se infecte y desarrolle en ese momento o años después la enfermedad de Lyme.
La población de garrapatas se multiplica debido al cambio climático, en paralelo a los casos de Lyme, según diversos estudios. Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha multiplicado por tres en España entre 2005 y 2019.Las garrapatas pueden habitar en parques, jardines y bosques y morder tanto a los seres humanos como a los animales de compañía, por lo que la campaña recomienda salir al campo a un parque con pantalones largos y botas para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de mordedura. Y en el caso de los propietarios de perros y gatos, estar atentos a cualquier molestia que puedan manifestar al volver de la calle, especialmente si han estado en contacto con césped y arbustos. Así lo refleja un estudio publicado en Veterinary Sciences. Los autores alertan de "la importancia de la vigilancia continua de los animales de compañía en el manejo y control de las enfermedades transmitidas por garrapatas".
Si se detecta una garrapata, la mejor manera de extraerla es un giro rotatorio con unos ganchos especiales, ya que, si se aprietan, sea con pinzas o con dedos, "existe el riesgo de que las bacterias de su sistema digestivo se introduzcan en la sangre", explica el doctor Mariano Bueno, presidente de SOS Lyme y director médico de Biosalud Day Hospital.
BURGOS NOTICIAS
Comentarios