El Barrio de Genios arranco en Gamonal en el año 2016 con la primera intervención en un trampantojo ubicado en la calle Alejandro Yagüe. Desde entonces se han sucedido mas de 34 iniciativas desde murales imperturbables, como el ambicioso de Francisco Grandmontagne, a los bancos de la calle que ya se retiraron los viejos contenedores tematizados por plazas. Así ha sido el Barrio de Genios de Gamonal año a año.
2016
El Barrio de Genios de Gamonal arrancó con un trampantojo en un cuadro de luces en la calle Alejandro Yagüe al que siguió una Audrey Hepburn de compras en la Plaza Santiago que fue real porque la actriz visitó el barrio cuando en Burgos se rodaban películas. Se realizaron otras tres intervenciones más: se replico un cuadro de Van Gogh, se recreó la Batalla de Gamonal y una ideal modelo asiática desplegaba las telas de su kimono. Se inició el trabajo artístico en fachadas o traseras de establecimientos comerciales.
2017
Se llevó a cabo el mural más grande del Barrio de Genio. en 200 metros cuadrados se puso en valor y conocimiento de muchos viandantes del escritor Francisco Grandmontagne que da nombre a una de las calles más populosas del barrio. Continuaron los trabajos en fachadas y traseras de comercios. Se iniciaron los trabajos en contenedores, en Grandmontagne se customizaron con la esencia de las culturas del mundo. Iniciaron el trabajo artístico en los cuadros de luz del barrio.
2018
Mural de la Batalla de Gamonal con personajes de Playmobil en la calle Vitoria que ya no se puede ver porque el viejo edificio se tiró para construir viviendas. Se realizó un mural de María Antonietta de compras en Grandmontagne. Las intervenciones en contenedores se customizan: en el Parque Félix la temática es de animales, en la Plaza Roma de Gastronomía y en Juan de Ortega la Batalla de Gamonal y en Navidad los contenedores se customizan por todo el barrio con temática de la época. Siguen interviniendo en las cajas de luz.
2019
Intervenciones de arte efímero en escaparates. 24 en marzo con la temática de mujeres relevantes en la historia y en octubre otros 24 con personajes históricos de la ciudad. Siguen interviniendo en contenedores.
2020
En plena pandemia, los murales realizados ese año tienen referencias al coronavirus y su impacto brutal en todos. En la calle María Amigo se recreo a Juana I de Castilla, mal llamada La Loca, que tenia un lugar de retiro en el palacio de Casa de la Vega. La reina tiene mascarilla igual que Mona Lisa que mantiene su sonrisa en la mascarilla. Los contenedores beben de elementos xacobeos ese año.
2021
Indultan cinco cabinas de teléfono que se convierten en galerías de arte. Una es un Art Point, dos se convierten en guacamayos enamorados y otra se llena de origamis. Una quinta se decora con motivos navideños y uno hace referencia al 'Tardis Box' de Dr Who. Se juega con gamas cromáticas en los bancos de Francisco Grandmontagne. Al arte en cajas de luz y contenedores se unen las intervenciones artísticas efímeras en las marquesinas de autobús y en los escaparates se diseña la temática navideña.
2022
2023
Las flores toman los escaparates del comercio de Gamonal con motivo del Día de la Madre y la primavera.
2024
Tres cabinas de teléfono, las que quedan de las cinco indultadas porque dos se han retirado de la vía pública, se transforman en un Green Point de grandes flores, un juguete de piezas de Lego y un frigorífico congelado. En la iniciativa 'Enciende Escaparate' se realiza una intervención de monstruos y robots en un local de Francisco Grandmontagne.
Comentarios