Tras dos años de lucha municipal contra los atropellos, parece evidente que erradicarlos es una tarea muy complicada. Campañas de concienciación, incremento notable de los controles en pasos de cebra y hasta vigilancias de incógnito no han bastado para que los incidentes desciendan. Lecturas hay muchas, pero dado que las hipótesis de varios de los siniestros mortales de los últimos años es que detrás de ellos estaba la distracción, resulta conveniente una reflexión profunda de todos los conductores. Mientras tanto, la Policía Local ha insistido en que seguirán reforzando los controles.
«En lo que llevamos de año se ha producido otro pequeño repunte de los atropellos y vamos a insistir en la vigilancia», anunció en su última comparecencia pública el intendente jefe, Félix Ángel García Llorente, quien reconoció cierta preocupación al respecto. A lo largo de los últimos cuatro meses han tenido lugar 19 incidentes de este tipo por los 15 del año anterior, es decir, un 30% más. El consuelo que queda es que ninguno ha sido especialmente grave y tampoco ha habido que lamentar fallecimientos.
Los atropellos siguen siendo el caballo de batalla del Ayuntamiento de Burgos y, sobre todo, de la Policía Local, que ha empleado numerosos recursos para combatirlos. El año pasado, por ejemplo, llevaron a cabo un total de 268 controles en pasos de peatones en los que detectaron casi medio millar de incumplimientos por no respetar la prioridad de los viandantes.
En 2023 fallecieron dos mujeres y un hombre (este último no aparece en la estadística al perecer una semana después del accidente) después de que les arrollase un turismo. Todos estos casos se dieron en pasos de peatones, al igual que cinco de los seis que se produjeron el ejercicio anterior, siendo la ciudad de su entorno con mayor número de muertos. La distracción ha sido la principal hipótesis de la causa en muchos de estos incidentes.
La vigilancia y las campañas de concienciación van a ser constantes, pero está claro que no es suficiente. El Ayuntamiento va a mejorar con fondos europeos la visibilidad de medio centenar de pasos de peatones con dispositivos inteligentes y más iluminación. También está prevista una intervención en el G-3. DB
Comentarios