El sonido de castañuelas permite reconocer el acto tradicional de la Romería de la Virgen Blanca. El color de fajines y pañuelos muestra que esta fecha está marcada a fuego en el calendario para los 18.000 peñistas que integran las más de 80 entidades de la Federación de Peñas, Fajas y Blusas.
El domingo de la Virgen Blanca es el inicio de un calendario festivo al que seguirán nuevas jornadas intensas como El Curpillos y Parral, este año en la Quinta, las fiestas de San Pedro y San Pablo y el cierre en Fuentes Blancas. Aunque las peñas de San Pedro de la Fuente añaden entre esas fechas su Mercado Medieval.«Estos son eventos que te permiten recaudar dinero sí, pero que siempre va en beneficio de las peñas de viajes y actividades tradicionales o de grupo de todos los socios», señalaba el presidente de la Sociedad Cultural y Recreativa de San Pedro de la Fuente, Eduardo Palomero.
Durante 25 años ellos han organizado la parte festiva del evento en el que otras peñas optan a disponer una caseta en la que repartir morro, panceta, chorizo o morcilla. Este año han levantado campamento en el Castillo Los Gamones y Fátima. «Cada año hacemos un sorteo para ver cuáles pueden participar con nosotros con un máximo de cinco», explica. También es una jornada de peñas para la más grande, Aramburu-Boscos. Los pañuelos naranjas y blusas azules se juntan para preparar sus propia paella.EL CORREO DE BURGOS
Comentarios