Ir al contenido principal

Contrataciones.

 Tres de cada cuatro jóvenes que acaban de terminar Enfermería en la UBU trabajarán este verano en el HUBU, ya que ha contratado a 45 de los 60 alumnos de la última promoción. Fuentes del sindicato mayoritario de enfermería en la sanidad pública, SATSE, manifestaron su satisfacción por estas cifras y piden a la dirección del hospital que «cuiden» de estos profesionales recién incorporados al mercado laboral y que «mantengan toda la contratación» una vez finalizada la época álgida de vacaciones, en julio, agosto y septiembre. «Siempre hemos defendido que no se puede prescindir de ningún contrato», añadieron.

Estas 45 contrataciones facilitarán el desarrollo de la actividad asistencial en verano, pero la cifra es insuficiente para las necesidades reales del HUBU y de la sanidad pública burgalesa en general. Ni siquiera en el caso de que se hubiera conseguido retener al 100% (los 60 graduados), que es el objetivo de cada final de curso, se podría considerar bastante, porque esta cifra no compensa a la de jubilaciones de enfermeros ni a las ausencias por vacaciones o bajas. De ahí que, tras años de negociaciones, la UBU aumentara en el curso 2022/2023 el número de plazas en Enfermería, donde se pasó de 60 a las 85 actuales. Pero esta promoción 'aumentada' no podrá ejercer hasta dentro de dos veranos, por lo que el déficit de personal no se resolverá hasta dentro de un par de años. Y eso contando con que las jubilaciones de enfermeras no sigan manteniéndose en máximos -73 en el 2022 y 52 en el 2023- y que el HUBU consiga retener a toda la promoción o, como ha ocurrido este año, a la mayoría.

Por esta razón SATSE insiste, desde hace lustros, en la necesidad de «cuidar» al personal y de trabajar para hacer de la sanidad burgalesa un destino atractivo para los profesionales y para los más jóvenes en particular. «Estamos contentos con las cifras de contratación de este verano, pero creemos que hay que seguir haciendo esfuerzos», dijeron, señalando que en demasiadas ocasiones Burgos es un lugar de paso: en cuanto surge una oportunidad mejor, se van. Y no solo en enfermería.

Sin embargo, esta categoría profesional tiene una temporalidad más alta que otras, como evidencia que para el concurso extraordinario de traslados, el último -correspondiente al 2023-, el HUBU pudiera ofertar 226 plazas de enfermería, de las cuales 201 no requerían especialización (matrona, enfermería del trabajo, en salud mental o para pediatría). Esta cifra equivale, aproximadamente, al 16% de la plantilla, lo cual da idea del riesgo de inestabilidad: en cuanto estos profesionales con contratos temporales -y muchas veces ni siquiera, porque son eventuales- encuentran algo mejor, se van.

De ahí que tanto SATSE como el Colegio Profesional de Enfermería lleven años insistiendo en la necesidad de «cuidar» para mantener efectivos y ser capaces de atraer más. Este verano, a los 45 contratos firmados con graduados en la UBU se suman otras renovaciones. «En principio, en el HUBU se ha hecho toda la contratación prevista, pero insistimos en la importancia de que se mantengan efectivos cuando vayan terminando», dijeron fuentes sindicales, señalando que en unos casos acaban a finales de septiembre y en otros, en enero.DB

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.