La reducción de las fiestas de San Pedro 2024 al formato de Semana Grande generó una mayor acumulación de basura en las calles de Burgos. En concreto, 1,8 millones de kilos de residuos frente a los 1,6 del año anterior. En términos porcentuales, el incremento se sitúa en el 10,57%.
El motivo de este aumento, según explicaba este martes el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, se debe fundamentalmente a la concentración de eventos en un menor espacio de tiempo. Sea como fuere, la mayoría de desechos recogidos por los servicios de limpieza fueron de papel y cartón (145.260 kilos). Los que menos, orgánicos, sumaron 20.460 kilos.
Niño ha reconocido dificultades por parte de la empresa adjudicataria, Urbaser, en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad. Es el caso de los Cuatro Reyes en el paseo del Espolón, donde este año se ha instalado por primera vez un escenario para conciertos. Consciente de que se deben implementar «mejoras», lo primordial será estudiar diferentes fórmulas ante el difícil acceso de los camiones de basura. Por ejemplo, dejar libre el carril bici o habilitar un mayor número de contenedores.
Otras zonas problemáticas serían, según ha precisado el edil, aquellas en las que habitualmente se ubican las casetas o el paseo de la Isla, donde había food trucks. También se pretende dar una vuelta para mejorar el servicio en el parque de Fuentes Blancas de cara al Día de las Peñas y el concurso del Buen Yantar, una cita multitudinaria que, como es lógico, acumula una enorme cantidad de residuos. En esta cita, sin ir más lejos, este año se prescindió de las clásicas bolsas junto a los árboles. En su lugar, se instalaron 70 cubos, dos islas de contenedores y cuatro cajas múltiples para separar desechos.
La concienciación también es un factor clave, tal y como ha incidido Niño, para intentar reducir al máximo la acumulación de basura. Para lograrlo, no queda otra que «llamar al civismo» e intentar «fomentar el material reciclable». Aún con todo, el Ayuntamiento está pendiente del informe que emitirá Albera Medio Ambiente, la empresa que controla la gestión de Urbaser, para extraer nuevas conclusiones.
En lo que respecta al vandalismo, el concejal ha asegurado que no se han detectado repuntes significativos. Los episodios registrados entrarían dentro de lo «normal» durante los Sampedros y apenas se han reportado casos de grafitis en la vía pública. No obstante, se han acreditado varios incidentes relacionados con «papeleras quemadas» y, en menor medida, «contenedores volcados».
Dotación de medios
De cara las fiestas de este año, el número de efectivos se incrementó más de un 8% respecto a 2023 hasta alcanzar un total de 1.407 jornadas laborales. De igual manera, la dotación de medios de recogida y la flota de vehículos aumentaron un 7,33 y un 8,36, respectivamente.
El Día de las Peñas, según los datos recabados por el Ayuntamiento, se recogieron 6.000 kilos de basura en Fuentes Blancas. Para ello, se empleó a una treintena de operarios, dos recolectores de cara trasera y tres furgones de caja abierta.
Pese al refuerzo de la plantilla en comparación con las fiestas del año anterior, Niño es consciente de que ha habido «quejas» en algunas zonas como la del escenario Excéntrico. Sobre dicha cuestión, ha esgrimido que diariamente se realizaba «una pasada por la mañana y por la tarde», aunque al final «ese tramo no estaba limpio del todo». Dicho esto, ha advertido que «hay que estar en todos los sitios y no en todos se puede hacer una limpieza continua».
EL CORREO DE BURGOS
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