Ni 58, ni tampoco una veintena. Los puntos de control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones incluyen hasta 31 localizaciones y la instalación de 36 cámaras de lectura de matrícula de vehículos, ya que algunas localizaciones dispondrán de dos dispositivos. La nueva relación figura en el pliego de condiciones técnicas del contrato que acaba de licitar el Ayuntamiento para realizar las obras de adecuación y señalización necesarias para la implantación del llamado Burgos Central, donde se fija en un plazo de 8 meses de ejecución.
Uno de los aspectos más llamativos del documento tiene que ver con esos puntos de control que vigilarán la entrada de los turismos que no cumplan con la etiqueta ambiental necesaria para circular en el área delimitada por sus altos niveles de contaminación. En el primer borrador de la ordenanza aprobada para poner en marcha esta medida se establecieron hasta 58, si bien se redujeron a una veintena, que fueron los aprobó el pleno municipal a finales de abril.
De hecho, la normativa publicada ya en el Boletín oficial de la Provincia así lo recoge, aunque en la licitación aparecen más localizaciones. Entre ellas figuran las calles Condestable, San Juan con la Puebla y con Santocildes, Arco de San Gil, Santa Águeda, el paseo del Espolón, plaza Santo Domingo de Guzmán, aparcamientos de la Plaza Mayor y del Museo de la Evolución Humana (MEH). Estas ubicaciones, junto con el resto, presentan tres tipologías a la hora de colocar dichos puntos; de entrada, de salida y con ambas posibilidades, incluyéndose en este último caso dos cámaras y una en el resto.
En cuanto a la señalización, el pliego exige al adjudicatario la colocación de elementos para tal fin tanto verticales como horizontales y "cuya estética permita al conductor de forma clara e inequívoca percatarse que está accediendo a una zona restringida al tráfico", además de advertir de la existencia de cámaras de vigilancia e instalar paneles de información al ciudadano.
Otra de las cuestiones que recoge el pliego tiene que ver con la creación de corredores de acceso a la zona para priorizar el paso del transporte público a través de nuevos reguladores de tráfico, que también favorecerán el flujo peatonal. De igual forma, se colocarán medidores tanto de contaminación ambiental como acústica, así como un sistema de aparcabicis seguro. A todo lo anterior, se une la creación de un Centro de Gestión y Operación, ubicado en las dependencias de la Policía Local, con personal formado que se ocupe de vigilar desde el correcto funcionamiento de las instalaciones hasta de la validación de las sanciones, gestión de reclamaciones y atención a los usuarios.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 2 de septiembre, con una duración de las obras de ocho meses que confirman la necesidad de solicitar otra prórroga para su puesta en marcha ante la imposibilidad de cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre.
A continuación, cada uno de los 31 puntos de control que componen la ZBE de la ciudad de Burgos:
Calle Condestable
Calle San Juan - La Puebla
Calle San Juan - Santocildes
Calle Concordia
Plaza Alonso Martínez - Calle Sanz Pastor
Arco San Gil
Calle Pozo Seco
Calle Fernán González
Calle Santa Águeda
Calle Asunción de Nuestra Señora
Paseo de la Audiencia
Paseo del Espolón
Plaza Santo Domingo de Guzmán
Arco San Martín - Calle Francisco Salinas
Arco San Martín - Calle Fernán González
Paseo de Atapuerca - Plaza Conde de Castro
Paseo de Atapuerca - Doctor Fleming
Calle San Lesmes - Hortelanos
Calle Vitoria - Gran Teatro
Avenida del Arlanzón - Gran Teatro
Calle Burgense - San Pablo
Calle San Pablo - Calle Miranda
Calle Valladolid (Plaza Vega)
Calle Barrantes
Calle Fernán González - Cabestreros
Calle Cabestreros
Calle Saldaña
Calle Arco de San Esteban
Calle Santander - Avenida del Cid
Párking Plaza Mayor
Párking Evolución Humana (Emiliano Aguirre)
DB
Comentarios