El bipartito de PP y Vox ha aprovechado la junta de Gobierno de este 14 de agosto para aprobar varias licitaciones de obras de calado por valor de algo más de 9 millones de euros. Así, en los próximos días se subirán a la plataforma de contratación del Estado, los pliegos para sacar a concurso la ejecución del último tramo del bulevar, las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el aparcamiento disuasorio del Silo.
Añadido a esto, va otro asunto del área de Urbanismo, que es la licitación para redactar el proyecto de la futura senda peatonal y ciclista que conectará Villatoro con Burgos.
El responsable del área de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, asegura que las aprobaciones de estos puntos han ido por urgencia para imprimir celeridad a los siguientes trámites, por ello, la Junta de Gobierno se ha celebrado a una hora más tardía de lo habitual, para poder incluir estos cuatro grandes temas.Por cuantía económica, el proyecto de obras más relevante es el de implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con un presupuesto de 3.550.169 euros.
La pasada semana los concejales dieron el visto bueno al proyecto y ahora ha salido adelante el pliego de las actuaciones encaminadas a ubicar sistemas de control del tráfico como por ejemplo la colocación de cámaras (22 según la ordenanza aprobada), la puesta en marcha de una oficina de información al ciudadano, así como la colocación de más aparca bicicletas para quienes opten por acercarse al centro sobre dos ruedas.
Manso, que compareció junto a la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, destacaba el ritmo que se está imprimiendo a la ZBE, después de que el pasado 5 de agosto se publicara la ordenanza que ampara este proyecto. «En 9 días hemos conseguido sacar estos dos trámites y vamos a llevar a cabo las obras lo más deprisa posible para que estén ejecutadas en un porcentaje alto antes del 31 de diciembre», aseguró, en referencia al plazo límite que tiene concedido el Ayuntamiento de Burgos para sacar adelante la ZBE que cuenta con fondos europeos. El edil ve probable que no se termine a tiempo y ya anuncia que se pedirá una prórroga al Gobierno central, que confía en que llegue, «puesto que hay 150 municipios con el mismo problema».
Ampliación bulevar ferroviario
La siguiente actuación, por cuantía económica, es la conclusión del bulevar ferroviario que sale a licitación por 3.408.713 euros. El proyecto conectará la zona de los antiguos depósitos de la CLH con la carretera que va hacia León (N-120), a la altura del barrio del Pilar. Este tramo, de unos 850 metros de longitud, se ejecutará de acuerdo a varias mejoras recogidas en la fase de redacción, ya que el equipo de Gobierno desecho la idea de hacer una obra «provisional» como la que hizo el exalcalde Javier Lacalle en la parte inmediatamente anterior, desde el final de la Cellopahe hasta el Hospital del Rey.
Manso recordó que cuenta con 626.166 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León y, por tanto, tiene unos plazos que cumplir. La administración regional exige que la actuación esté adjudicada antes del 15 de noviembre de este año y que esté ejecutada antes del 31 de diciembre de 2025. Desde Urbanismo, consideran que saliendo ahora a licitación será viable esa adjudicación antes de noviembre y, en cuanto a la ejecución de los trabajos, también se es optimista, puesto que el plazo de ejecución es de 8 meses.
Disuasorio Silo
La tercera de las obras que sale a licitación tras aprobarse los pliegos en la última junta de Gobierno es la del aparcamiento disuasorio en las cercanías del Silo de Capiscol. Esta actuación también cuenta con 626.166 euros provenientes de la Junta de Castilla y León, por tanto, los requisitos en cuanto a los tiempos son similares.
El precio base de licitación que deberán tener en cuenta las empresas es de 2.074.542 euros y se desarrollará en dos fases. La primera de apenas un mes será la intervención que afecta al acondicionamiento de la entrada al colegio Fernando de Rojas. Durante los ocho meses restantes se trabajará en la zona más cercana al polideportivo Mariano Gaspar.
EL CORREO DE BURGOS-
Comentarios