Pese a que este verano no se ha batido récord de temperaturas ni se puede calificar como especialmente caluroso, entre los meses de julio y agosto se ha sobrepasado en 16 ocasiones el umbral de riesgo para la población de la provincia de Burgos, que el Ministerio de Sanidad, dentro del Plan Nacional de actuaciones preventivas por altas temperaturas, fija en 34 grados. La jornada que registró la mayor cifra de calor fue el 10 de agosto con 37.6 grados.
El 24 de agosto del año pasado la capital burgalesa notificó el segundo día más cálido desde que hay registros con 38.8 grados. Tan solo se quedó a 0.5 del récord de hace dos veranos, pero esta campaña, hasta el día de hoy, no se han producido fenómenos que se puedan considerar históricos. Las precipitaciones, por su parte, tan solo aparecieron durante dos días en agosto.
Lo que sí se ha registrado son 16 jornadas en las que se han superado ese umbral de riesgo que anuncia el Ministerio de Sanidad. Los 34 grados que se fijan en Burgos se han sobrepasado en diez fechas de agosto y seis de julio, empezando a contar desde el día 5 del séptimo periodo y hasta el 22 del octavo, según los datos que aporta la Agencia Estatal de Meteorología, que cuenta con una estación en el aeropuerto de Villafría.
Los espacios temporales donde se acumulan los días en los que se han sobrepasado esos 34 grados coinciden con las diferentes olas de calor que se han producido en la capital burgalesa. De hecho la máxima se mantuvo durante diez jornadas consecutivas sin bajar de los 30 grados entre los días 23 de julio y 1 de agosto. Posteriormente, se encadenaron otras cinco fechas superando la barrera de los 33, y es ahí cuando llegan las tardes más calurosas del verano, con el 10 y el 11 del octavo mes del año por encima de los 37 grados.
La lluvia apenas ha hecho acto de presencia siguiendo la tendencia del agosto pasado cuando tan solo se anotaron dos episodios de precipitaciones. Dos han sido también en este mismo periodo de 2024 y hay que irse hasta el principio de la temporada estival para encontrar el día en el que mayor volumen de agua cayó. Fue el 26 de junio cuando se contabilizaron 38.8 litros por metro cuadrado, lo que ocasionó numerosas inundaciones en la capital burgalesa.
El umbral de riesgo para la salud no es el mismo en Burgos que en otras provincias. El Plan Nacional de actuaciones preventivas por las altas temperaturas dibuja un mapa de alertas por zonas y divide la geografía nacional en 182 sectores. Por provincias destacan los 26.4 grados asignados para el umbral en Asturias, que suponen la mínima nacional, mientras que en Córdoba, que marca la máxima, este índice se va a los 41.1 grados.
En Castilla y León, por su parte, las que están por debajo de la cifra estipulada para Burgos son los 33.6 grados en Ávila; 33.2 en León; 33 en Palencia; y 33.9 en Soria. En 2022 a orillas del Arlanzón esta máxima se estipulaba en 33.
DB
Comentarios