La red de centros cívicos de Burgos oferta para el último cuatrimestre del año 2024 hasta 15.000 plazas, de las cuales se prevén ocupar entre 12.000 y 13.000. Estas son las expectativas de la Gerencia de Servicios Sociales, según ha explicado su presidenta, Andrea Ballesteros. El plazo de inscripción a las actividades está abierto hasta el 13 de septiembre, tanto para la oferta de adultos, que duran solo el cuatrimestre, como las de infancia, que abarcan casi todo el curso escolar, desde octubre hasta el final de mayo.
Entre todas las edades se pondrán en marcha 1.027 grupos que participarán en la oferta destinada a mejorar la calidad de vida en aspectos como la salud, la actividad física, la formación educativa, así como los espacios de juego. Los centros cívicos de San Agustín, Río Vena y Capiscol son en ese orden los tres con más capacidad en cuanto al número de actividades que organizan.
Ballesteros ha destacado que la Gerencia de Servicios Sociales mantiene unos precios públicos «muy bonificados» para llegar al máximo número de ciudadanos. Como indicaba, «no vemos el sostenimiento de este tipo de programas como un coste, sino como una inversión en la calidad de vida de los vecinos».
Así, comenta el papel tan importante que juegan los centros cívicos próximos a los burgaleses, fomentando la integración y la participación activa de los ciudadanos. «Con las distintas actividades se busca impulsar el desarrollo integral de la persona, dinamizar los barrios y la interacción social, así como fomentar la convivencia entre los vecinos», añade.
Los bloques de actividad están divididos entre promoción social, escuela de salud, nuevas tecnologías, idiomas, acceso a la cultura, convivencia, cuerpo sano, aprendiz de artesano y envejecimiento activo. En este último apartado, la concejala popular ha añadido que Servicios Sociales cuenta también con la oferta de las Aulas de María Zambrano, en Virgen del Manzano, así como el Espacio del Mayor, junto a la iglesia de Capiscol.
Este nuevo curso, la Gerencia de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto de algo más de 88.000 euros para renovar los materiales de uso público como los de la sala de encuentro, ludotecas o los fondos bibliográficos de estas dotaciones sociales, que tienen habilitado el préstamo de libros.
Sorteo el 15
El plazo de inscripción comenzó el pasado 3 de septiembre y permanece abierto hasta el día 13. El sorteo de las plazas, en el caso de que haya más demanda que oferta, se desarrolla el 15 de septiembre y las listas se publican el 18. Por último, el 20 de septiembre se abrirá el plazo para aquellas actividades en las que queden plazas vacantes.
Las actividades más demandadas por los adultos son las relacionadas con la salud y promoción social, por ejemplo, las que se llaman ejercita tu mente y las de memoria. Dentro de actividad física, se ha ampliado la oferta con más grupos a distintas horas en San Agustín en las clases relacionadas con el pilates o el yoga.
EL CORREO DE BURGOS
Comentarios