El «ambicioso» plan de talento de Burgos, que presentó la alcaldesa, Cristina Ayala, hace un par de semanas se trata de un documento vivo que se debe enriquecer con las propuestas que planteen el tejido social e industrial de Burgos, con el objetivo de contar, en un plazo de dos meses, con un documento definitivo que sirva de hoja de ruta para atraer y fijar el talento joven.
El proceso se liderará a través de una de dos vicepresidencias creadas en la sociedad de promoción ProBurgos que encabezará la concejal del PP y portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros. La edil ‘popular’ remarcó que el plan de talento es «una prioridad para este equipo de Gobierno y será muy importante para el futuro de la ciudad».Dentro de esta hoja de ruta fijada por el equipo de Gobierno, se abre un plazo de dos meses, que arrancó ayer con las primeras reuniones, para contar con las propuestas que puedan aportar representantes del tejido social e industrial para sumarlas al borrador de 38 páginas que presentó hace un par de semanas Cristina Ayala. El objetivo, apuntó Ballesteros, es tener desarrollado el documento en noviembre.
Se invitará a que aporten sus propuestas a las universidades, a la Junta, así como a las fundaciones Círculo y Caja de Burgos, además de a las asociaciones empresariales y sindicatos. Ballesteros también indicó que se pedirá la participación al Consejo de la Juventud, así como al Consejo Social, jóvenes empresarios, el consejo de alumnos de la UBU o los directores de centros educativos.
El periodo que se abre ahora pasa por contactar con todos estos estamentos para que puedan completar el plan de talento. Un plan en el que también tendrá una aportación importante el área de Juventud del Ayuntamiento de Burgos. El equipo de Gobierno también quiere contar con las aportaciones del PSOE, que se sume a esta propuesta. Sobre todo después de que en el último Pleno los ‘populares’, Vox y los socialistas coincidieran en llevar a cabo una estrategia conjunta, de ciudad, con la finalidad de evitar la fuga de jóvenes de la provincia de Burgos hacia otras en busca de formación y oportunidades laborales.
El PP presentó una proposición con el objetivo de desarrollar un plan de atracción de talento, mientras que el PSOE una nueva utilización de los locales sin uso en los bajos del barrio de San Cristóbal, que podrían utilizarse como vivero empresarial para los jóvenes. Este aparente consenso, que no se fraguó en una proposición conjunta, sin embargo, no duró mucho, ya que al día siguiente de que la alcaidesa presentara el borrador del plan de talento el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, cargaba contra este borrador, que calificó de «batiburrillo» con «ideas peregrinas».Pese a las críticas al plan, la portavoz del equipo de Gobierno volvió ayer a tender la mano al portavoz del PSOE y recordó que se le trasladó el borrador «para que aporte», aunque «solo hemos recibido críticas» hasta el momento. «Sí queremos contar con el PSOE para que aporte propuestas en positivo», ya que «queremos que sea un plan de ciudad». Una mano tendida, no obstante, que no esconde reproches a la acción del equipo de Gobierno que encabezó De la Rosa el pasado mandato, en el que el PSOE «no presentó absolutamente nada» en materia de «juventud, empleo, ocio, calidad de vida o vivienda asequible».
Precisamente, la vivienda es uno de los ejes del plan de talento que presentó la alcaldesa. Más de la mitad, en concreto, 26 millones de euros, de los 40 millones que Ayala pretende movilizar, está destinado a promocionar viviendas asequibles para menores de 35 años. La creación de un Espacio de Innovación Digital, lugares de coworking y la aspiración de contar con un ocio de calidad con un ‘Sonorama’ para la capital son otras de las propuestas que plantea el plan de talento.
La vivienda se facilitará a través de la cesión de parcelas municipales, por promoción directa o buscando fórmulas intermedias. En total se habla de 300 viviendas, de las que 144 corren a cargo de la Junta de Castilla y León, entre las calles Camino Casa la Vega y Lazarillo de Tormes, donde la ciudad ya cedió el suelo y cuyas obras serán las primeras en comenzar en todo este proyecto.
Los proyectos propios municipales se desarrollarán en San Cristóbal (20 viviendas), Calle Condes de Berberana (30 viviendas), Pueblo Antiguo de Gamonal (40 viviendas), Fuentecillas Norte (35 viviendas) y Parralillos (30 viviendas).
Comentarios