Los primeros meses de 2025 arrancarán varias obras promovidas por el Ayuntamiento de Burgos que han sido adjudicadas en los últimos compases de este 2024. Es el caso de actuaciones importantes como el aparcamiento disuasorio del Silo, la rehabilitación del puente de las calles Corazas y Murallas (en el entorno del Castillo), la ampliación del disuasorio de las Torres, así como el último tramo del bulevar ferroviario, que comunicará con la antigua carretera de Valladolid, por poner varios ejemplos.
El concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso (PP), ha realizado un repaso de las obras de mantenimiento de aceras y calzadas en 2024 y también ha comentado algunos de los proyectos que entran en fase de ejecución a inicios del próximo año, con presupuesto comprometido en el año 2024.
Algunas de ellas podían haber comenzado ya; sin embargo, Urbanismo ha vivido un problema informático derivado de que varias obras se habían adjudicado a uniones temporales de empresas y el programa no permitía firmar con UTEs, según relataba el edil popular.
1.- La Junta de Gobierno de este 27 de diciembre llevaba en el orden del día la propuesta para encargar los trabajos del puente del Castillo a la Unión Temporal de Empresas formada por Padecasa y Cycasa Canteras por 712.409 euros. Una cantidad que representa una baja sobre el precio de licitación (774.526,37 euros con el IVA incluido) del 8%.
El plazo de ejecución es de 12 meses y, en este caso, también está firmada ya la dirección de obra (38.000 euros) que corresponde a la empresa MBG, que redactó el proyecto de mejora de esta infraestructura que presenta un importante deterioro por la falta de mantenimiento. Una de las novedades es que el nuevo puente ganará en anchura del tablero para poder construir nuevas aceras.
La solución planteada por la firma antes indicada conlleva la demolición de la infraestructura existente para construir una nueva, acorde a los tiempos y que dé más seguridad tanto a los conductores como a los peatones que transitan la zona.2.- Con respecto al aparcamiento disuasorio del Silo, la empresa Padecasa Obras y Servicios se hará cargo de la intervención, entre el polideportivo Mariano Gaspar y el colegio público Fernando de Rojas, por 1.695.730 euros, con IVA. Fueron cuatro los licitadores, pero la baja ofrecida, de un 18,2%, inclinó la balanza para la firma mencionada.El plazo de ejecución que conlleva la construcción de 224 nuevas plazas de aparcamiento, así como un tramo de carril bici, entre la calle Juan Ramón Jiménez y el futuro de la avenida Constitución, es de 9 meses. El proyecto se completa con la mejora de la urbanización de la zona, incluidas las zonas verdes de los alrededores.3.- La ampliación del disuasorio de Gamonal (hacia Manuel Altolaguirre), que permitirá añadir a las actuales 150 plazas de aparcamiento, correrá a cargo de la empresa Alpesa por un importe que ronda los 500.000 euros. Los primeros pasos serán derribar las naves y liberar el espacio necesario, según detallaba el concejal. Esta actuación inicial, tal y como precisa el pliego, se prolongará dos meses, ya que previamente será preciso retirar las cubiertas de amianto de los inmuebles. Se demolerán en ese plazo las dos edificaciones existentes y el cerramiento de la parcela por resultar disconformes con el planeamiento urbanístico vigente.
La segunda etapa, en la que se incluye la canalización de servicios, tendrá una duración estimada de cuatro meses, por lo que la dotación podría estar lista antes del verano de 2025.4.- La ampliación del bulevar, en alrededor de 800 metros de longitud adjudicada a la UTE formada por las empresas Herrero Temiño y Asfaltia es otra de las obras de próximo comienzo. En este caso, el plazo de ejecución es de ocho meses y el presupuesto asociado es de 2.875.590 euros con el IVA incluido, un 16% menos sobre el precio de licitación (3.408.713 euros con IVA incluido).
5.- La demolición del Mercado Norte tiene fecha de comienzo el 15 de febrero y, en este caso, Erri-Berri será la encargada de este importante trabajo que vendrá acompañado de la adjudicación de la actualización de los precios del proyecto para la construcción de la nueva dotación. Manso espera que en un mes se cuente con esos detalles para seguir avanzando en las fórmulas de gestión y construcción.
6.- La construcción del Centro Cívico Oeste es otra de las que se han adjudicado en este tramo final de 2024, en este caso a Hermanos Rubio-Grupo Herce por importe de 6.124.262 euros, por lo que se espera ver obras en los primeros compases del año.
Y una que acaba
En cuanto a las que acabarán en el primer trimestre del año, el edil destacaba la mejora del Castillo de Burgos prevista para marzo. La intervención en la fortaleza para la implementación de un nuevo plan turístico cultural que ponga en valor este atractivo sufría un nuevo retraso y ya no terminará este diciembre de 2024.
EL CORREO DE BURGOS
Comentarios