El equipo de Gobierno del PP se despide del curso político con más de una quincena de medianas y grandes obras en marcha, cuya ejecución superará este año tranquilamente los veinte millones de euros, y deja para el final del presente ejercicio también una importante tarea ya que en el último tramo del año deberá impulsar entre diez y quince actuaciones que están pendientes, pero que han contado con partida presupuestaria.
En lo que respecta con la tarea que está encarrilada, más allá de los apuros que puedan presentarse con los plazos para justificar fondos europeos, el Ejecutivo municipal ha encarado prácticamente el ecuador del verano con máquinas sobre el terreno en el bulevar, donde se está ejecutando la conexión con el Barrio del Pilar, y en otras obras millonarias como las del futuro centro cívico de Fuentecillas, la renovación de la sede de Policía Local y Bomberos, la última fase de Alcalde Martín Cobos, los párking disuasorios del Silo y de Las Torres o la Zona de Bajas Emisiones. Un listado al que se suman, entre otros, los carriles bici de la avenida de la Constitución y del entorno del Hospital Militar, el puente del Castillo, los contenedores soterrados y en breve se iniciará la intervención para atajar el problema de las grietas en Villatoro.
Los deberes pendientes más importantes tienen que ver con los pasos administrativos que se den de cara a lograr avances que permitan licitar a finales de este año o principios del próximo la construcción del futuro Mercado Norte o la peatonalización de la calle Santander.
Pero más allá de los proyectos estrella del Gobierno del PP, en el presupuesto de este 2025 y en la modificación de crédito que se aprobó de manera definitiva a mediados de año hay una decena de obras que tendrán que impulsarse en estos meses para cumplir con la hoja de ruta diseñada en las cuentas municipales.
Especialmente importante, en tanto que su no ejecución genera problemas a los vecinos, es sacar adelante las obras para acabar con las filtraciones de la plaza Santiago. De la misma manera que el final de año debería servir para iniciar los trabajos para reformar la base de Protección Civil o para construir el nuevo centro dedicado a la enología y la gastronomía en el Asador de Aranda.
Está pendiente también la rehabilitación del edificio municipal de San Cristóbal que se quiere dedicar a vivienda joven, de los vestuarios de las pistas de tenis de Río Vena, las pasarelas del Plantío y del Humedal de Fuentes Blancas, los 2,5 millones de euros en inversiones para los distritos o el carril bici de la avenida de la Industria. Mejor no hablar del polideportivo de San Pedro y San Felices, ya que año tras año aparecen partidas en los presupuestos, pero no se ven avances.
En los que sí son buenas las perspectivas es con que se pueda iniciar a final de año la obra del acceso peatonal a Cortes y la de la actuación del tramo 'low cost' del bulevar. También se profundizará en la compra de suelo en el Pueblo Antiguo de Gamonal.
Más allá de todas estas actuaciones recogidas en el presupuesto, el Ejecutivo maneja muchas otras propuestas que a medida que avanza el mandato se complica su ejecución para la actual legislatura.DB
Comentarios