La mejora de la movilidad ciclista es un objetivo en el que al menos los principales partidos del Ayuntamiento de Burgos, PP y PSOE, están de acuerdo. Una vez que se ponga en servicio el carril bici de la avenida de la Constitución le tocará el turno a Derechos Humanos, dado que es una demanda de la junta del Distrito Este.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, avanzó ayer que la idea es encargar el proyecto tras el verano para que la obra se pueda ejecutar a lo largo de 2026. En este sentido, apuntó que se están manteniendo reuniones con colectivos como Burgos con Bici o Andando Burgos y representantes vecinales para consensuar la solución. «Hay discrepancias técnicas para intentar no perder plazas de aparcamiento en una zona muy tensionada, salvo alguna en las intersecciones que dificulte la circulación de las bicis, aunque en unos meses se pondrán en servicio el aparcamiento del Silo y la ampliación del de las Torres. También descartamos quitar la mediana al tener plantados árboles de gran porte».
De este modo, el equipo de Gobierno confía en poder ejecutar la obra el próximo año con cargo a la partida del distrito. Lo que se descarta es el denominado 'urbanismo táctico' que planteó el PSOE en el mandato anterior al apostar por una obra definitiva que conecte el ciclo carril de la calle Vitoria con la avenida de la Constitución a través de Derechos Humanos.
Los colectivos vinculados a este medio de transporte siempre han señalado que Gamonal es el único barrio que no tiene ni un metro de carril bici. De hecho, en la última encuesta realizada por el Servicio de Movilidad se puso de manifiesto que los vecinos de Gamonal son los que menos usan la bicicleta en sus desplazamientos al no haber infraestructura ciclista.DB
Comentarios