Ir al contenido principal

Plaza Santiago.-

 La plaza Santiago, en Gamonal, se ha convertido en un problema para las últimas corporaciones municipales desde sus fallidas remodelaciones en 2006 y 2021. El actual equipo de Gobierno del PP busca una salida para reparar definitivamente la goteras del aparcamiento subterráneo y eliminar las grietas en el pavimento después de que el concurso convocado el pasado mes de junio quedara desierto. La hoja de ruta será un procedimiento negociado sin publicidad al que se invitará a siete empresas con el objetivo de que alguna de ellas quiera ejecutar la obra.

El presupuesto base de licitación se fijó en 488.543 euros y con un  plazo de ejecución de cinco meses. El concejal del área, Juan Manuel Manso, considera que el precio es competitivo y no ha sido la razón por la que ninguna empresa ha optado al concurso. Si finalmente tampoco hay firmas interesadas en ejecutar esta obra, el edil tiene previsto reunirse con la comunidad de propietarios para llevar a cabo dos actuaciones a través de un contrato menor consistente en dejar la ventilación en superficie (la zona que está vallada) y colocar unas chapas para que el agua no vaya a los coches sino que se reconduzca por el interior del párking. «Desde que se abrió esta zona no se ha producido deterioro, dado que la cámara está ventilando», indicó. 

El concejal de Urbanismo asegura que sería una medida provisional a la espera de que se pueda actuar de manera definitiva modificando el proyecto. «No podemos hacer más. Informaremos al juez de los pasos que estamos dando para cumplir la sentencia», añadió. 

De este modo, el arreglo se vuelve a retrasar, dado que el concurso negociado sin publicidad tardará al menos cuatro meses en lanzarse y resolverse. No obstante, Manso reconoce que «cualquier intervención que se realice será un parche», como consecuencia del mal resultado de la remodelación del mandato anterior.

El proyecto para esta intervención que prevé solucionar los problemas de la remodelación de la plaza en 2021 fue redactado por la ingeniería EIC y supervisado por el Grupo de Investigación Auscultación, Instrumentación y Control de Estructuras de la Universidad de Burgos (Ausinco), contempla la demolición de las zonas de la plaza de Santiago que se encuentran en peor estado y la reparación de la superficie dañada con la instalación de nuevas juntas de dilatación, un total de cuatro, así como una intervención en la zona central elevada.

Además, se decidió que la actuación no afectaría a la totalidad del pavimento de la plaza y los trabajos se centrarían solo en las zonas deterioradas debido a su alto coste. Estaba prevista su sustitución por una mezcla bituminosa en caliente para que quede con el mismo acabado del resto de la plaza. Además, se incluía la impresión de líneas de colores para disimular los arreglos realizados.

Cabe recordar que la última remodelación de la plaza Santiago se inició en verano de 2020 y concluyó en septiembre de 2021 con un coste de 2 millones de euros. Sin embargo, el resultado no fue el esperado al presentar tres deficiencias: la persistencia de al menos cuatro goteras en el aparcamiento subterráneo, la aparición de enormes fisuras en la superficie y pequeños abombamientos en diferentes puntos del espacio público.

El Ayuntamiento tiene que afrontar su reparación después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 desestimara la demanda de lesividad. El juez consideró que no había ninguna razón para que la administración local se quisiera «desdecir» de un acto administrativo propio. También se descartó la responsabilidad de la adjudicataria, Construcciones Ortega, al haber ejecutado las obras en base al proyecto y atendiendo a los criterios de la dirección facultativa y de los técnicos municipales.

Los problemas se achacan a la «compleja» respuesta de los forjados a las variaciones térmicas.DB

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.