Ir al contenido principal

Plagas,.

 La unidad de plagas del Ayuntamiento de Burgos contabiliza algo más de un centenar de actuaciones vinculadas al control de roedores y aproximadamente 3.300 capturas de palomas, la mayoría de ellas torcaces, que son las que más daño causan a la ciudadanía. Estos son los datos que ha transmitido el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Niño, en la comisión municipal de su área para defender el trabajo que se realiza desde el ámbito municipal.

Las explicaciones han venido motivadas por las quejas de varios hosteleros y comercios del centro por la presencia de ratas, así como por las críticas transmitidas, a este respecto, desde el grupo municipal socialista. El viceportavoz del PSOE, Josué Temiño, reclamó hace unos días más medios humanos para el control de plagas con trabajadores municipales e instó al equipo de Gobierno a contratar a empresas, con contratos menores, si no llegan con medios propios «porque el problema sigue estando ahí».

El edil ha dejado claro que no existe «ninguna plaga por roedores» y se basa en las quejas transmitidas por particulares a través de los medios de participación ciudadana (010). Según indica, las protestas transmitidas por este asunto han crecido ligeramente este 2025, pero apenas representan el 3,5% sobre el total de quejas que recibe el Ayuntamiento de Burgos. «Las quejas rondan entren el 2,5 y el 3,5 y este año se acerca más al 3,5, pero no son incrementos que podamos decir que es una cosa como para determinar que haya más incidencia en ese sentido, porque varias quejas son repetidas», concretaba en rueda de prensa.

Desde la unidad de plagas, que en este momento cuenta con dos trabajadores, se actúa en el control de roedores colocando un producto rodenticida que es un tipo de anticoagulante en el alcantarillado y en las redes públicas subterráneas, pero nunca en la vía pública por los riesgos que podría conllevar, según explica Niño.

El problema con el que se encuentran en el área de Sanidad es que muchas quejas están relacionadas con la presencia de roedores que provienen de solares abandonados o edificios en malas condiciones de conservación que son propiedades particulares en las que no puede actuar desde el ámbito municipal. En esos casos, son los propietarios los que tienen que controlar las condiciones de salubridad y, por tanto, contratar empresas privadas de control de plagas para evitar que lo que hay en el interior pueda causar problemas en el entorno. Además, explica Niño que la unidad de plagas suele actuar en los alrededores de esas propiedades para reforzar, como ha dicho antes, a través de la red de alcantarillado.

EL CORREO DE BURGOS,

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.