No ha pasado desapercibida sino todo lo contrario. La borrasca ‘Kirk’ ha puesto en jaque a los servicios de Emergencias de toda la provincia de Burgos, especialmente en la capital, debido a las fuertes rachas de viento registradas a lo largo de la jornada. Aparte de generar numerosos desperfectos, sobre todo por la caída de árboles y el desplazamiento de mobiliario urbano, dos personas necesitaron asistencia sanitaria tras resultar heridas.
El primer incidente tenía lugar en torno a las 11:24 horas en la avenida de Castilla y León, muy cerca de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Según fuentes del 112, un hombre de 50 años que paseaba por la zona se vio sorprendido por un árbol de gran tamaño que le causó lesiones en una pierna.
No había transcurrido ni una hora cuando se tenía constancia de una segunda víctima de ‘Kirk’, esta vez en Fuentes Blancas pese a las reiteradas advertencias, tanto del Ayuntamiento como de otros organismos públicos, de evitar el tránsito por zonas arboladas. Sea como fuere, la sala de operaciones del 112 recibió un aviso a las 12:21 horas alertando de que un varón se encontraba herido.
A su llegada, el personal sanitario comprobó que el hombre, de 58 años, había sufrido un traumatismo craneoencefálico tras el desplome de un pino de grandes dimensiones sobre una caseta de madera en la que pretendía resguardarse del temporal. Aunque su estado no revestía gravedad, al igual que el del herido en la avenida de Castilla y León, fue trasladado inmediatamente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
El azote de la borrasca ha sido especialmente intenso en Burgos, la provincia más afectada -de largo- en toda Castilla y León con 268 llamadas gestionadas por la sala de operaciones del 112. El Cuerpo de Bomberos de la capital, por su parte, ha atendido como mínimo 119 avisos. Con 22 efectivos repartidos en diferentes dotaciones, la mayoría de intervenciones han estado relacionadas con la caída de ramas y de árboles en numerosos puntos de la ciudad. Por su parte, los voluntarios de Protección Civil han colaborado en más de una veintena de actuaciones junto a la Policía Local y los propios bomberos.
Como en anteriores borrascas, el paseo Sierra de Atapuerca se convertía en uno de los puntos negros. No obstante, también se llevaron a cabo labores de retirada de elementos naturales en el camino de Villargámar, donde el desprendimiento de un árbol de grandes dimensiones ha obligado a cortar el paso mientras los vecinos volvían a expresar su malestar por la situación de abandono que sufre la zona.
Era tal el número de incidencias registradas que los efectivos disponibles han tenido que acordonar muchas de las áreas afectadas al no dar abasto. Es el caso de la plaza de la División Brunete, donde una gigantesca rama impactaba de lleno contra unos columpios. Aparte, el 112 ha tenido constancia de un sinfín de desprendimientos en edificios o del desplazamiento -con el peligro que conlleva- de mobiliario urbano como chapas metálicas o contenedores. Una de las imágenes más llamativas fue, sin duda, el efecto que causó ‘Kirk’ en la terraza de un establecimiento hostelero en el parque de los Poetas.
Mientras el temporal sacudía a toda la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado rachas de viento de hasta 129 kilómetros por hora en Medina de Pomar. En la capital, llegaron a superarse los 90 kilómetros por la mañana.
Los estragos de ‘Kirk’ se han notado además de puertas hacia dentro, sobre todo en torno a las 14:15 horas. Según fuentes de Iberdrola, ha habido apagones puntuales en alrededor de 3.770 hogares (900 en el entorno mirandés del río Tirón, 600 en Briviesca, 1.200 en Belorado, 270 en Pinares y 800 en la capital).
A última hora de la tarde, la compañía informaba de que el número de clientes afectados había descendido a 1.800 en toda la Comunidad. En Burgos, junto con Soria, aún quedaban unos 800 con problemas de suministro debido a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. No en vano, se ha procedido a la colocación de grupos electrógenos con la intención de solucionar todas las incidencias detectadas a la mayor brevedad posible.
Comentarios