Esta tradición, originaria de Irlanda y que data de hace más de 2.000 años, marcaba el final de la cosecha y el inicio del invierno. La concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha realizado un pequeño recorrido por la historia detrás de esta fiesta pagana explicando que era tradicional disfrazarse para eludir a los espíritus, una costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.
En esta ocasión, Halloween se transformará en "Galloween", la misma esencia de la festividad pero trasladada al distrito este de la ciudad, a los barrios de Gamonal y Capiscol.La Asociación de Vecinos 'Siglo XXI' del barrio de Cortes, la Asociación de Hosteleros de Gamonal-Capiscol, la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, la batucada 'Batubuland', la Asociación de Teatro 'La Hormiga', y 'La Corte del Tejón' toman parte en la realización del programa, en el que toman parte más de 200 escenificantes. La fiesta dará comienzo el viernes 31 a las 18h., en la plaza Francisco Grandmontagne, con unos juegos infantiles. A partir de las 19h., se realizará una procesión que saldrá de la zona de las Pérgolas y de la parroquia El Salvador, hasta fusionarse en la Plaza de Santiago.
Según ha explicado la edil, desde el 'Círculo Sagrado del Aquelarre' de Gamonal, se realizará una llamada para que todos los presentes se unan al encuentro.
Entre las 20:30 y las 23:00h., en la Plaza Roma habrá dos conciertos y desde las 23:00 y hasta la medianoche se realizará la representación de un aquelarre. Ya a partir de las 00:00h., se servirá a los asistentes chocolate caliente y habrá otro concierto hasta las 02:00h., de la madrugada.
BURGOSNOTICIAS
Comentarios