El Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Smyt) ha fijado junto a los sindicatos UGT y CCOO los servicios mínimos de cara a la huelga convocada el lunes 28 de octubre. Serán de un 32% respecto a los que circulan un día laboral normal, lo que supone 18 autobuses. De este modo, se garantiza un vehículo por línea cuando por ejemplo la de Gamonal-avenida del Arlanzón tiene habitualmente circulando un total de seis.
Aunque la convocatoria se desconvocó en el transporte de mercancías y de ambulancias, se ha mantenido en el de viajeros. El detalle de los horarios de las líneas puede consultarse en la página web del Ayuntamiento www.aytoburgos.es.
La huelga está convocada por CCOO y UGT pero se han sumado otros sindicatos como USO o CGT. El objetivo es exigir la jubilación anticipada de los conductores mediante la fórmula de aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Este cambio solo podrá hacerse si los sindicatos representativos del sector junto a las patronales solicitan al Gobierno el inicio de dicho expediente. Los convocantes alegan la peligrosidad de la vida ante el volante, un ámbito en el que abundan las enfermedades cardiovasculares y las dolencias musculo-esqueléticas, entre otras.
La plantilla de autobuses urbanos está conformada por 178 profesionales, de los que 9 son mujeres. La media de edad se sitúa en 45 años . Unos 13 que se jubilarán en uno o dos años y otros 10 preparan la solicitud. DB
Comentarios