Dos años después de ser nombrado comisario principal, el Ministerio del Interior ha decidido destinar a Jesús María Nogales a la embajada de Argelia como como consejero de seguridad. Con el ascenso se abría un abanico de posibilidades en su futuro profesional, desde ocupar alguna jefatura superior de Comunidad autónoma hasta lo que ha sucedido, su traslado a una legación diplomática, donde aún no se sabe cuánto tiempo permanecerá.
Ocho años llevaba como comisario de Burgos, un puesto en el que ninguno de sus predecesores había permanecido tanto tiempo. Casado y con dos hijos, nació accidentalmente en Barakaldo en 1969, pero cuando contaba con 18 meses de vida se trasladó con su familia -originaria de Melgar de Fernamental- a la capital burgalesa, al barrio de Gamonal. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Lejona (Bilbao), luchó contra ETA en dos fases de su carrera profesional. Primero en su etapa en la Comisaría de Bilbao en el área antiterrorista y después en Madrid, en la Comisaría General de Información, donde llevó a cabo importantes operaciones contra el entramado financiero de la banda a las órdenes del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional.
Ascendió a comisario en 2015 y su destino fue el área de Información de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Castilla y León, en Valladolid. Antes, había pasado por varios puestos. Obtuvo la plaza de inspector -por oposición- en el año 1994 y en 1997 -tras dos años de academia y 7 meses de prácticas se incorporó a su primer empleo, en la Comisaría de Bilbao para, poco después, trasladarse a Madrid, a la Comisaría General de Información.
En 2002 regresa a Burgos, donde desempeñó tareas en todas las brigadas. Primero en la Judicial, después en Seguridad Ciudadana, Extranjería e Información, tras lo cual asciende a inspector jefe y es destinado a la unidad de Seguridad Ciudadana de Miranda de Ebro, donde permanece poco tiempo.DB
Comentarios