Ir al contenido principal

Loteria de navidad.-

 Las 30 Administraciones de Loterías, y 73 puntos de venta mixtos, de la provincia de Burgos, afrontan con «buenas expectativas» la recta final de ventas de décimos del Sorteo de Navidad 2025. Así lo confirman desde la Delegación de Loterías en Burgos que espera que esta fase final mantenga la tendencia de incremento que «llevan cada año a una mayor consignación al sorteo siguiente».Loterías y Apuestas del Estado destina a Burgos el tercer mayor volumen de gasto del país por habitante. La provincia burgalesa se sitúa tras Segovia y Palencia, con 142,8 euros de media que dan para unos siete décimos por persona. Hay estimaciones de gasto navideño, como la encuesta de consumo de Asescon, que sitúa a Burgos como la provincia con más gasto en el Gordo, con ocho décimos por habitante.

La realidad en la ventanilla de las administraciones es que «hay más clientela, pero no se gastan tanto como hace unos años, el cliente es más prudente y no se ve la alegría de antaño», reconoce Carlos Olivares que gestiona desde hace 30 años la Administración de Loterías Diana.Vaticina, a falta de las semanas más fuertes, que «irá una pizca mejor que otros años, que es la subida que hemos visto con los décimos consignados por empresas, ahora es el momento clave para la venta general en ventanilla para cerrar el sorteo», señala. A los números asociados a centros de trabajo se añade el ligero incremento de ventas del turismo que han experimentado, por ejemplo, en la administración El Pulpo. «En verano sí que notamos más ventas de turismo, quizás los congresos y los encuentros de danza influyeron, pero nosotros hemos notado más», señala Inés Santamaría.

Ella y sus dos hermanas celebraron el año pasado la entrega de un tercer premio (11.840) y un cuarto (77768) y eso se ha dejado sentir en la ventanilla un año después. «Creemos que sí, hay gente que ha venido exprofeso porque el año pasado tuvimos suerte, te dicen que haber si vuelve a tocar... Creemos que dar premios permite aumentar ventas al año siguiente», explica. Saben que en estas próximas semanas «el movimiento de gente será mayor y podremos cuantificar cómo ha ido la campaña».Ambas administraciones tienen número de máquinas, son los que no se emiten en papel que llegan en planchas de series a las administraciones. El décimo de toda la vida, transformado en un tiquet. Es la práctica que permite que un premio esté muy repartido, pero las administraciones tiran de papel y los clientes prefieren ver y tocar el décimo. Otra de las novedades es la venta online. En El Pulpo apuestan por ello. «Hacemos bastantes envíos», pero en Diana han preferido asegurar tras algún percance. «Antes vendíamos mucho por web, pero había mucho trabajo detrás para el poco beneficio que te daba al final y, tras algún problema con los envíos, lo hemos limitado mucho», explica Olivares. Tampoco convence mucho la venta a través de Apps, donde es el lotero quien se encarga de envíos, reservas y demás, aunque «es el canal por donde va el público más joven».Mientras se aclara esta regulación de venta a través de apps los gestores de las administraciones reclaman cambios en las comisiones de venta. El precio del décimo lleva veinte años en 20 euros y la asociación de loteros Anapal propuso subirlo a 25 para, también, subir el premio a 500.000 euros, dado que los 400.000 euros hoy ya no son equiparables a lo que se podía hacer si te tocaba el Gordo hace diez años. También se reclama incrementar las comisiones. «Apenas han subido hace 10 años un 0,50 y solo el Sorteo de Navidad», aclaran desde la administración Diana. «No se trata de subir el precio del décimo, se trata de que las comisiones que Loterías da por la venta suban porque no se han movido desde el año 2000, pero los costes de todo lo demás se han disparado como en todos los negocios», asegura Inés Santamaría.EL CORREO DE BURGOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.